ANÁLISIS DE LOS
FACTORES DE GESTIÓN QUE INFLUYEN
EN EL FRACASO
DE LAS MIPYMES
PROGRAMA:
Administración
de Empresas
ASIGNATURA:
Institucional
Vl
NOMBRES:
Álvaro Javier
Ruiz Arévalo
Yamel Augusto
Hernández González
Jhon Jairo Yara
Ruiz
Fernando Peña
Profesora:
Ana Rosa Ospina
Facultad de
Ciencias Administrativas Económicas y Contables
Universidad
Cooperativa de Colombia
Bogotá
2012
TABLA DE
CONTENIDO
- Problema
1.1
Planteamiento
1.2
Formulación
1.3
Justificación
1.4
Delimitación
1.5
Objetivos
1.5.1 General
1.5.2 Específicos
1.5.3 Preguntas
Orientadoras
- Estado del
arte
2.1
Marco legal
2.2
Marco Institucional
2.3
Marco Histórico
2.4
Marco Conceptual
2.5
Marco Referencial.
- Metodología
3.1 Tipos de
investigación
3.1.1
Investigación Descriptiva
3.1.2.
Investigación Cualitativa
3.2 Tipos de
instrumentos de investigación
3.2.1 Entrevista
3.2.2.
Rastreamiento Bibliográfico
4. Presupuesto
5. Plan de Acción
6. Bibliografía
ANÁLISIS DE LOS FACTORES
DE GESTIÓN QUE INFLUYEN EN EL FRACASO DE LAS MIPYMES
RESUMEN- ABSTRACT:
Las micro, pequeñas y medianas
empresas (Mipymes), constituyen un papel importante en el mercado colombiano,
ya que forman el 97% de las empresas del país y por ende contribuyen al crecimiento económico; además
son fuentes generadoras del empleo colombiano en un 63%. Pero actualmente las
cifras sobre el fracaso de las Mipymes son preocupantes, pues en cualquier país
como Colombia encontramos que en promedio
el 80% de las Mipymes fracasan antes de los 5 años y el 90% de ellas no
llegan a los 10 años.
El fracaso de las Mipymes se debe a dos razones: en
primer lugar se debe a factores externos y en segundo lugar a factores
internos. En este trabajo
analizaremos las causas internas de
gestión administrativa; por lo que
haremos entrega de un análisis sobre los factores de gestión que influyen en el
fracaso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Bogotá, para
aquellas personas que estén interesadas en crear una Mipyme o simplemente que
sirva de guía para aquellas que ya han constituido una y esta funcionando en el
mercado, de tal manera tomen en cuenta dichos errores y no lleguen a
cometerlos.
1.3 JUSTIFICACIÓN
La gestión en las empresas es de vital importancia
pues va relacionada con el proceso administrativo que no es más que la
planeación, organización, dirección y control de los recursos con los que se
cuenta para poder conseguir la meta propuesta para dichos recursos. Cada paso
es importante en su posición y son consecutivos por lo que no se puede llegar
al segundo sin haber pasado por el primero, y si bien se consigue hacer, es muy
probable que no se alcance de una manera adecuada los objetivos. Entonces
independientemente del tipo de persona que decida crear empresa, debe saber
gestionar cada uno de los procesos para poder alcanzar la meta de lo contrario
puede caer en el fracaso.
En la etapa de formación de los administradores
hemos evidenciado falencias donde su
formación profesional se centra en la conceptualización teórica, y no se ha
tomado en cuenta que los nuevos estos
deben estar unidos con la realidad actual; de tal manera que cuando tengan el ánimo de
crear Mipymes tengan bases para enfrente
este mundo globalizado, y por ende no desconozcan los errores de gestión por los cuales han
fracasado las mismas, es por eso que nuestro aporte al área administrativa es la entrega de un análisis de los
factores de gestión que influyen en el fracaso de las Mipymes, para que se
orienten y no cometan los mismos errores.
Con base a la administración este tema se debería
trabajar desde la formación universitaria, técnica y tecnológica, tanto teórica
como prácticamente, para garantizar el
manejo de estos temas “al momento de
implementar lo teórico””después de haber “recibido su titulo” y que en
el momento de ejercer su profesión tengan una visión acertada con relación a la
realidad de los errores de gestión que se cometen en las Mipymes para no caer
en los mismos.
Con base en las demás personas de otras áreas
comerciales, emprendedores que son dueños de una pequeña empresa o que están
pensando en iniciarla y que quieren sacarla adelante y no verla morir pocos
años después de haber empezado con su sueño o simplemente personas del común
que tenga la intención de crear su propia empresa (Mipymes), le sea útil como
base de información, para que traten y conozcan las causas de gestión, por las cuales no muchas empresas logran
surgir y obtener un crecimiento económico sostenible a diferencia de muchas
otras que si logran posicionarse en el mercado empresarial.
1.5 OBJETIVOS
1.5.1 Objetivo
general
l Determinar las
causas relacionadas con la gestión por las cuales las Mipymes (Privadas y de la
Economía Solidaria) fracasan.
1.5.2 Objetivos
Específicos
l Recolectar
información y estadísticas pertinentes que nos permiten conocer la situación
actual de las Mipymes (Privadas y de la Economía Solidaria)
l Identificar
mediante entrevistas los errores de gestión que fracasan las Mipymes.
l Identificar las
causas del fracaso de las Mipymes mediante la comparación entre estudios realizados
por entidades vinculadas al medio empresarial y entrevistas con base a
experiencias de las personas que creado Mipymes y han fracasado
1.5.3 Preguntas
Orientadoras
- ¿De qué manera se establecerán las bases de la
investigación y así conocer la situación actual de las mipymes?
- ¿con que herramienta investigativa se pretende
identificar los errores de fracaso por los cuales fracasan las mipymes?
- ¿Qué procedimiento se llevara a cabo para
identificar las causas del fracaso de las mipymes?
PROBLEMA
1.1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente, en
Colombia, para constituirse legalmente, las Mipymes se inscriben ante la cámara
de comercio en Bogotá. Algunas de ellas no tienen la capacidad suficiente de
gestión para iniciar y mantenerse en el mercado. Por otro lado, parte de ellas
que logran sostenerse en el mercado tienen un periodo de vida muy corto según
datos estadísticos ofrecidos por Gestión polis, ha mencionado en su documento
que en cualquier país, como por ejemplo Colombia las cifras de fracaso de
Mipymes son preocupantes ya que, “En promedio el 80% de las Mipymes fracasan
antes de los 5 años y el 90% de ellas no llegan
a los 10 años, entonces tenemos que de cada 100 Mipymes, 80
fracasan y que de las 20 sobrantes, solo
2 superan los 10 años”.
Gracias a varios estudios realizados
en entidades vinculadas al medio empresarial estas coinciden en que algunas de
las causas del fracaso de las Mipymes están relacionadas con la gestión entre
ellas: “no comienzan, falta de experiencia y capacitación de los
microempresarios, pequeños y medianos empresarios, no se tiene estrategia de
mercado, optimismo exagerado, poco tiempo de preparación, ignoran a la
competencia, ignoran las necesidades de sus clientes, ausencia en los procesos
administrativos. Las anteriores causas se vinculan directamente con problemas
de capacitación. ”
Si la situación
de las Mipymes se mantiene tal cual como se comenta en el diagnóstico, la
tendencia de que ésta desaparezca es mayor, y de no ser así, su participación
en la economía y mercado colombiano se reducirán a un porcentaje mínimo, lo
cual sería preocupante porque aumentaría cada vez más el desempleo y por lo
tanto habría menos ingresos para las personas, poca demanda en los productos y
servicios y por ende el desarrollo de la economía colombiana será deficiente.
Esto se afirma tomando en cuenta el seminario Iberoamericano de micro, pequeña
y mediana empresa las Mipymes en Colombia contribuyen “El 97% de las empresas
del país, generan el 63% de empleo y aportan el 37% del Producto Interno Bruto
del país”. Por lo
anterior cabe señalar también que estas constituyen una alternativa del
desarrollo económico y social para el país. Así pues, el mercado quedara en
manos de las grandes empresas y de los monopolios.
También habrá
posibilidades mínimas para que las personas sean independientes puesto que siempre estarán sometidas hacer empleados de
las grandes empresas que tienen el monopolio.
·
1.2 FORMULACIÓN
¿Cuáles son las
causas relacionadas con la gestión por las cuales las Mipymes en Colombia
fracasan?
1.4 DELIMITACIÓN
El objeto
de investigación de nuestro proyecto, es analizar los factores de gestión que
influyen en el fracaso de las Mipymes, estudiaremos el sector de la ciudad de
Bogotá, en un lapso de tiempo de diez (10)
años
(2000 - 2010) que nos indicará cuántas de ellas se han creado y por ende
cuántas se mantienen y sobreviven en el mercado; o por lo contrario han
fracasado; de acuerdo a datos estadístico consultados en fuentes de
información.
Aunque sabemos que existen muchos factores que
inciden en el fracaso de las Mipymes, entre los que encontramos, la parte
externa, interna de la empresa. En nuestro proyecto vamos a trabajar las causas
de gestión del fracaso en
las Mipymes; es decir en su razón
interna, en particular en la capacidad
de gestión administrativa; y dejaremos por fuera las razones de fracaso con
base a las fuerzas externas que actúan en el entorno, económico-
político-social.
2. ESTADO DEL ARTE
2.1 MARCO LEGAL
Colombia es un
país de derecho, democrático, participativo y pluralista, con numerosa cantidad
de recursos naturales, los cuales ha explotado satisfactoriamente, pero con
problemas para generar riqueza; es por eso que aun se encuentra como país en
vía de desarrollo. Su organización social por más implícita que se encuentre en
nuestro marco de leyes: Constitución política de Colombia, se encuentra poco
eficaz, puesto que se han encontrado
irregularidades para el desarrollo económico sostenible.
Los nuevos
retos a los que deben enfrentarse los países y en especial Colombia, tiene que
ver con la globalización ya que, este es un proceso por el cual, depende la
Economía de una nación actualmente. Los sectores económicos, sociales,
políticos y culturales se van a ver afectados si hacen mal uso de esta nueva corriente histórica; por
consiguiente se debe planificar y ejecutar políticas que ayuden al sector
empresarial y en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes),
debido a que constituyen el principal agente económico y social, como también
son las generados de empleo.
El gobierno
Colombiano para el fomento y creación de empresas a establecidas normas, leyes,
decretos. Como también políticas e instrumentos para el desarrollo de las
Mipymes en todos los sectores de la economía colombiana. Por eso el gobierno ha
dejado claro que hay un marco legal extenso que facilita la creación y
fortalecimientos de las mismas entre las
que encontramos:
La constitución política de Colombia en el titulo II,
capitulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales, articulo 58; el
cual implica la garantía de la propiedad privada como un derecho que tenemos
todos los colombianos, el interés publico o social debe estar relacionado con
el interés privado y la protección de las formas asociativas y solidarias.
Establece lo siguiente después de que fue modificado por el acto legislativo 1
de 1999 “Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos
adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser
desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores…el interés privado deberá
ceder al interés público o social…El Estado protegerá y promoverá las formas
asociativas y solidarias de propiedad.
[...] Desde la perspectiva del objeto de
nuestra investigación este articulo nos señala que las colombianos tienen garantías
para promover las formas asociativas y solidarias que sean o no sean del estado por lo que las Mipymes
serán una forma asociativa inherente al estado con constitución privada.
En el
titulo XII Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública, Capitulo 1 de las
disposiciones generales Art. 333, nos indica que la actividad económica y la
iniciativa privada son libres hasta el límite que establezca la ley, la empresa
como un ente principal del desarrollo económico con un fortalecimiento y
estímulo por parte del estado. “La actividad económica y la iniciativa
privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio,
nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
[...]. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que
implica obligaciones. [...]. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se
obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o
empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. [...]
La ley
marco o política estatal para la promoción y desarrollo de las Mipymes es la
LEY 590 del 10 de julio de 2000 (Ley Mipyme) modificada en algunas
disposiciones por la ley 905 de 2004, el cual tiene como objetivo fundamental “Estimular la promoción y formación de
mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y
funcionamiento de la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas,
Mipymes.” También con la presente ley se
crearon espacios de concertación entre entidades públicas y privadas estando
entonces: consejo superior de las micro empresas, consejo superior de la
pequeña, mediana empresa y consejo territoriales; adicionalmente también se
hace hincapié en la creación del fondo colombiano de modernización y desarrollo
tecnológico para las micro, pequeñas y medianas empresas, condiciones para la
aplicación del régimen contributivo especial al nivel territorial, incentivos
fiscales para la creación de Mipymes, como también los para fiscales reduciendo
el (sena, ICBF, y las cajas de compensación familiar).En la misma ley la superbancaria estableció las modalidades
de microcrédito, promoviendo el acceso financiero para las Mipymes como también
estímulos tributarios.
En
conclusión la anterior ley con su respectiva modificación atañe “contiene todo
el marco regulatorio e institucional referente a la Mipyme en Colombia;
comprende la definición de la Mipyme, los objetivos respecto a su desarrollo y
expone un marco institucional donde se sustenta la existencia de varias
entidades que deben velar por su promoción”.
Otra
iniciativa que ha establecido el gobierno nacional para el desarrollo de las Mipymes
en nuestro país, es la ley de Fomento a la Cultura de Emprendimiento (Ley 1014
de 2006), la cual establece en el Art 2, objeto de la ley; “Promover el
espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se
propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece
la Constitución y los establecidos en la presente ley [...]
Disponer
de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política
de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento
y la creación de empresas [...] la anterior ley implanta un
marco interdisciplinario para fomentar y desarrollar la cultura del
emprendimiento y la creación de empresas y creación de vínculos entre el
sistema educativo y productivo a través
de una cátedra de emprendimiento, con el objetivo de contribuir a el desarrollo
empresarial en cuanto a lo educativo y empresarial; a su vez fomenta la cultura
de la cooperación, ahorro y diversas formas de asociatividad, el
fortalecimiento de esta unión entre el sector productivo-industrial con el educativo
se realiza mediante por medio de voluntariados empresariales con la opción de
realizar planes de negocios como compensación de un trabajoso de grado.
El estado Colombiano para la
anterior ley, posibilita la protección y garantías en cuanto a: “asignación de recursos públicos para
el apoyo a redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo. Asimismo, promete buscar acuerdos con las
entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos
empresarios sirvan como garantía para el otorgamiento de crédito”.
Con base a lo anterior el Ministerio de comercio, industria y Turismo es el
ente encargado de liderar y coordinar el diseño y la implementación de las
políticas y normatividad correspondiente para el desarrollo y sostenimiento de
las Mipymes en nuestro país, por consiguiente este diseño un plan estratégico
con una visión a largo plazo, nombrando las diferentes políticas y lineamientos
del “Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010” , teniendo como objetivos fundamentales
los siguientes:“A) Internacionalización de la economía, B)Sectores nuevos
emergentes, C) Más mejor de lo bueno (fortalecimiento de sectores ya
establecidos), D) Colombia destino turístico de Clase Mundial.”
De acuerdo a la anterior en nuestro objeto de investigación es
indispensable este tipo de políticas que a implementado el gobierno nacional
puesto que para las Mipymes los literales B y C antes mencionado son
iniciativas en cuanto a “
“1) Promover la creación de fondos de capital de riesgo Publico y
privados, 2) fomento al emprendimiento,3) políticas de regulación y desarrollo
empresarial, 4) promoción de la bancarización de los sectores populares,5)
Financiación a Mipymes para productividad y competitividad 6) Alternativas de
financiación para Mipymes.”
2.2 MARCO INSTITUCIONAL
Para el
fortalecimiento e incentivación de las Mipymes el gobierno nacional e
instituciones aledañas tanto públicas como privadas han diseñado planes,
programas para el fortalecimiento y sostenimiento de estas en el mercado.
Institución
|
Función
|
F.N.G
Fondo nacional de
garantías
|
El fondo nacional de garantías es la
entidad atreves de la cual el gobierno nacional busca facilitar el acceso al
crédito para las micro, medianas y pequeñas empresas en el país.
|
BANCOLDEX
|
Esta institución tiene por objeto facilitar
el crecimiento, la inversión y aumento de la productividad de las Mipymes en
Colombia.
|
FOMIPYME
Fondo Colombiano
Para La Modernización Y Desarrollo De Las Micro, Pequeñas Y Medianas
Empresas.
|
FOIPYME significa fondo colombiano para la
modernización y desarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas
empresas. Fue creada en el marco de la ley de las Mipymes (509 del 2000) para
administrar los recursos estatales dirigidos a proyectos y programas de
desarrollo económico.
Para poder hacerse beneficiario de Fomipyme
hay que estructurar un proyecto destinado a mejorar su productividad y
competitividad que será estudiado y evaluado para luego ser atendido de
acuerdo a la respuesta del encargado de calificar dichos proyectos.
|
ACOPI
Asociación
Colombiana De Medianas Y Pequeñas Industrias (regional Bogotá)
|
Es la organización gremial que reúne a las
microempresas formales y las medianas y pequeñas empresas de los diferentes
sectores productivos. Tiene como objetivo representar, fomentar, establecer,
propender, promover, estimular y facilitar a las microempresas de
acumulación, a las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la ciudad de
Bogotá y del departamento de Cundinamarca de los sectores agroindustrial,
industrial, comercio y de servicios, su participación activa y total en la
competitividad, en el desarrollo y fortalecimiento como PYMES, al desarrollo
y ejecución de programas y a generar espacios de apoyo para las mismas,
mediante las diferentes formas de afiliación con las que cuenta ACOPI.
|
CONFECOOP
Confederación de
cooperativas en Colombia
|
Es el máximo organismo
de integración cooperativa que agrupa, representa y orienta a las
cooperativas en Colombia, promueve la consolidación y el reconocimiento del
modelo empresarial cooperativo, y contribuye al desarrollo sostenible del
país.
|
ASCOOP
Asociación
Colombiana de Cooperativas.
|
Es el organismo de
integración y representación de las cooperativas, caracterizado por su
liderazgo gremial y su presencia permanente como interlocutor sectorial ante
las diferentes instancias públicas y privadas.
|
2.3 MARCO HISTÓRICO.
AVANCE DE LA
INVESTIGACIÓN LA PYME Y SU SITUACION EN COLOMBIA
David
Guillermo Puyana Silva, especialista en docencia e investigación universitaria
de la universidad Sergio arboleda
planteo como objetivo de su investigación, en primer lugar dar a conocer las
generalidades de las Mipymes y su importancia en la economía mundial,
principalmente la colombiana, como fuente de empleo, y su importante
participación en el PIB nacional, demostrando
porque en los últimos años este sector ha tomado la relevancia y la
importancia que merece desde 1999, junto a la necesidad de trabajar mucho más
en el sector pues la comparación con otros países donde la participación de las
Mipymes es completamente activa como en estados unidos, Alemania, Italia, Taiwán
y Chile y su crecimiento económico a nivel país se da gracias a la participación
de este sector empresarial, motiva el impulso y la atención de este sector en
Colombia.
Y
en segundo lugar la investigación busca el desarrollo de proyectos
investigativos que sirvan de soporte para plantear estrategias que puedan dar
solución a las problemáticas generales de las Mipymes como son la falta de gestión organizacional, el poco
financiamiento para este tipo de empresas, poco impulso internacional,
inadecuado soporte comercial y falencias
administrativas. De esta manera la universidad ha enfocado el análisis de los
datos obtenidos las siguientes variables: actividad exportadora e
internacionalización de la Mipymes, situación financiera, generación de fuentes
de trabajo, y competitividad de las Pymes.
ALGUNAS APROXIMACIONES
AL PROBLEMA DE FINANCIAMIENTO DE PYMES EN COLOMBIA
El
área de investigación de la universidad tecnológica de Pereira, entrega una
investigación en la cual plantea una lista de obstáculos que impiden el
desarrollo de las pymes en Colombia, estos son: dificultades en la identificación
y acceso a tecnologías, limitaciones técnicas y competitivas que imponen las
escalas de producción, la deficiente infraestructura física, falta de
asociatividad empresarial, carencia de directivos con capacidad gerencial y
pensamiento estratégico, la inestabilidad política y el crecimiento ocasional
de la tasa de cambio, impuestos exagerados, y la que ellos han tomado como base
para su trabajo que es la falta de financiamiento y atención a las pymes,
destacando que un sector tan importante de la economía no debería tener
descuidos de este tipo, debido a que la gran mayoría de pymes se crean con
capital familiar o simplemente solicitan a las entidades financieras créditos
para consolidar su capital de trabajo, y en los dos casos la respuesta de dichas
entidades es negativa, y adicional a esto las entidades del sector financiero
llenan de requisitos(algunos no concebibles como por ejemplo la exigencia de
una duración minima de 12 a
18 meses para ceder el crédito) que bloquean el inicio, crecimiento y
sostenimiento de las pymes en Colombia.
SITUACIÓN Y
NECESIDADES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Álvaro Cala Hederich Decano de la Escuela de Negocios y Ciencias
Empresariales de la Universidad Sergio arboleda. Profesor de Economía
Colombiana y Desarrollo Económico. Ingeniero de la Escuela Nacional de Minas de
Medellín. Ha establecido como eje temático de investigación la realidad de la
pyme en colombiana y la necesidad que afrontan; estableciendo como meta la
obtención de resultados que les faciliten implementar recomendaciones para el
establecimiento de políticas económicas y sociales las cuales favorezcan el
incremento de las pymes; ya que el estudio realizado afirma que desde los años
90 estas aportan una gran porción al PIB nacional pero a su vez la gran mayoría
de estas son informales por lo cual es necesario que se implemente un método
especifico el cual logre darles un registro mercantil para ello se plantean 11
propuestas con el ánimo de encontrar medios prácticos y eficientes, capaces de
promover simultáneamente el incremento de la producción nacional (PIB) desde el manejo correcto de las políticas
pymes.12
IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES EN LAS
AGLOMERACIONES EMPRESARIALES. UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO REGIONAL EN
COLOMBIA
Fernando Alemán Ramírez Administrador
de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Describe la necesidad de lograr
el desarrollo de largo plazo para las aglomeraciones empresariales, lo cual
sugiere que el desarrollo local puede estar basado en las pequeñas y medianas
empresas en Colombia. Esta investigación que se realiza en la universidad
militar de Colombia se caracteriza en el estudio de aglomeración de empresas en
Bogotá con la cual busca el mejoramiento empresarial. Con el desarrollo de la
competitividad de la aglomeración empresarial se verá reflejado aspectos
positivos como la generación de empleo productivo, una relación directa con el
sistema educativo local entre otros. Buscando el manejo eficiente de las
aglomeraciones regionales para explotar los mejores recursos de estas mismas y
elevar la competitividad empresarial colombiana .13
RESEÑA HISTORICA DE LS
COOPERATIVAS EN COLOMBIA
Los primeros vestigios de las cooperativas se
remontan a las antiguas sociedades indígenas a
los clanes chibchas, los cuales ignoraron la propiedad individual de las
tierras con el fin de aprovechar el colectivismo que sobre ellas tenían.
Más
tarde en la colonia encontramos las Cajas de Comunidad, los Pósitos y también
los Montepíos y Montes de Piedad del siglo XVIII, con algunas referencias a las
actuales cooperativas de ahorro y crédito, de seguros y de previsión.
En
la independencia aparecen las sociedades de auxilio mutuo que se acentúan con
la aparición de de las sociedades de artesanos para la defensa de los intereses
económicos de los asociados que más tarde se transforman en las sociedades
democráticas con un carácter primordialmente político.
Paralelo
a esto y por influencia de las ideas cristianas así como por la inspiración de
la iglesia, surgen las sociedades mutuarias.
En
el año de 1916, Benjamín Herrera, ministro de agricultura y comercio de la
época, presentó a consideración del Congreso de la República el primer proyecto
cooperativo del que se tenga noticia.
Hacia
1920 el Presbítero Adán Puerto, después de un viaje a Europa donde pudo
apreciar directamente los adelantos del sistema, se dedicó a difundir el
pensamiento cooperativo y a indicar la necesidad de unir la actividad sindical
con las de las cooperativas.
Las
ideas de los precursores y el interés de otros políticos y estadistas tuvieron
su culminación cuando el Congreso de la República en 1931 aprobó la
primera ley cooperativa en cuya preparación participaron juristas
conocedores del sistema.
A
partir de los treinta el desarrollo del cooperativismo se fue incrementando
satisfactoriamente.
De
acuerdo con datos estadísticos, en 1933 existían cuatro cooperativas cuyos
asociados eran 1807; para 1962 el número de estas entidades llegaba a 759 con
cerca de 450.000 asociados.
La integración de las cooperativas colombianas en organismos
de grado superior se inicia en 1959 con la fundación de la Unión Cooperativa
Nacional de Crédito, Uconal que más tarde se convirtió en Banco Uconal.
Posteriormente
en 1960 se fundó la Asociación Colombiana de Cooperativas Ascoop, al
igual que instituciones financieras y de otro carácter como la Central de
Cooperativas de Crédito y Desarrollo Social Coopdesarrollo, el Instituto de
Financiamiento y Desarrollo Cooperativo, Financiacoop, que más tarde
sería el Banco Cooperativo de Colombia, Seguros La Equidad, Seguros Uconal,
entre otros.
Con
apoyo estatal de entidades como la Federación Nacional de Cafeteros y sus
Comités Departamentales y de organismos de desarrollo regional se
promovió diversas entidades de integración cooperativa como:
·
Central
de Cooperativas de Reforma Agraria
·
Cecora
·
Federación
de Cooperativas de Ahorro y Crédito
·
Fecofin
·
Federación
Colombiana de Productores de Leche
·
Fedecoleche
·
Coopcentral
·
Asacoop
·
Unicoop
·
Cordesu
·
Ucollanos
·
Acovalle
·
Fedecauca
Como
máximo organismo de integración, las cooperativas de segundo grado crearon el
14 de noviembre de 1989 la Confederación de Cooperativas de Colombia,
Confecoop.
12Hederich Cala Alvaro. situacion y necesidades de la pequeña y
mediana empresa. Recuperada el 14 de marzo del 2010 de http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/revista9/SITUACION_NECESIDAD_PEQUENA_MEDIANA_EMPRESA.pdf
http://www.ascoop.coop/cooperativismo-siempre/cooperativismo-colombiano/resena-del-cooperativismo-en-colombia/
2.4 MARCO CONCEPTUAL
DEFINICIÓN DE EMPRESA:
Las
empresas en el concepto son todas aquellas instituciones o agentes económicos
que toman decisiones sobre la utilización de recursos y los bienes de
producción para crear bienes y servicios para ofrecer en el mercado que sirvan para
satisfacer las necesidades de las personas generando ganancias económicas que
le permita seguir trabajando completando un proceso de retroalimentación .
Las
empresas se definen según su tamaño en grandes, medianas, pequeñas y micro, las
últimas tres cobijadas bajo el concepto de Mipyme.
DEDINICIÓN DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYMES):
Se entiende
por micro, pequeña y mediana empresa según el articulo 2 de la ley 905 de 2004,
“toda unidad de explotación, realizada, por persona natural o jurídica, en
actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de
servicios, rural o urbana con planta de personal desde diez (10) trabajadores
con activos fijos desde 501salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV)”.
CLASIFICACIÓN DE LAS MIPYMES
El siguiente
cuadro nos señala cada una de las categorías en que se dividen las Mipymes, con
relación a la cantidad de trabajadores y el monto de los activos fijos. El
cuadro fue extraído de la página de Ministerio de Comercio, industria y turismo
de la República de Colombia.
Categoría De Empresas
|
Valor De Activos
|
No. De Trabajadores
|
Microempresa
|
Hasta 500 smlmv equivalentes a
$204.000.000
|
Hasta 10
|
Pequeña
|
Entre 501 y 5000 smlmv equivalentes
a $204.408.000 y $2040.000.000
|
Entre 11 y 50
|
Mediana
|
Entre 5001 y 30.000 equivalentes a
$2040.408.000 y 12.240.000.000
|
Entre 51 y 200
|
Clasificación de las Mipymes - ley 905
de 2004
CARACTERÍSTICAS
De
acuerdo con los datos del cuadro anterior se pueden entonces mencionar cada una
de las características de la clasificación de las Mipymes.
Concepto
|
Micro empresa
|
Pequeña empresa
|
Mediana empresa
|
Trabajadores
|
Máximo
10 empleados incluyendo el dueño.
|
Máximo
50 empleados, incluyendo al dueño.
|
Mayor
a 50 hasta 200 empleados incluyendo al dueño.
|
Capital
|
El
dueño es el que proporciona el dinero
|
El capital
es proporciona por una o dos personas que establecen una sociedad.
|
El capital
es proporcionado en sociedad por lo que le da la existencia de varios dueños
el que posea mayor inversión.
|
Administración
|
Altos
índices de informalidad, bajos niveles de asociatividad. Es dirigida por
el propio dueño, lo que hace que su
administración sea de carácter empírico
|
Tiene una
administración independiente, dirigida por el dueño y algunos colaboradores
|
Existe un
crecimiento de volumen de operaciones por lo que el dueño no solo puede
ejecutar las decisiones de dirección y control.
|
Incidencia en el
mercado
|
Mercado que
domina es limitado, venden sus productos en nicho locales, principalmente en
consumidores de bajos ingresos, por ende los requisitos de calidad y precio y
volumen son pocos existentes.
|
No es de
carácter significativo, el área de operaciones es pequeña y principalmente
local y regional.
|
Puede
llegar a producir para el mercado nacional e internacional, por lo que
aumenta el compromiso de la empresa.
|
Tecnología
|
El uso de
la tecnología es de carácter restringido y hay existencia de maquinas y
quipos con tecnología atrasada o puede no ser la producción maquinada.
|
La
tecnología puede se utilizada desde dos aspectos: utiliza la tecnología con
relación al mercado que abastece, pero también se menciona que hay escasa
información tecnológica.
|
Existen
mayores exigencias de comunicaron, por lo que le hace apropiarse de mayores
herramientas de carácter tecnológica para cada una de las áreas de la
empresa.
|
Recursos financieros
|
Acceso
limitado, la ayuda para iniciar su negocio es por los ahorros programados del
dueño y la familia, ingresos de trabajos anteriores (72%), prestamos de
amigos o familiares (16%), bancos (5%) y ONG (4%).
|
Hay
acceso limitado para el sector financiero, ya que el capital de la empresa es
suministrado por dueño, y socio.
|
Se presenta
incapacidad para el financiamiento con relación al capital-trabajo, y esto de
debe por su tamaño ya que no genera alta amplitud de excedentes económicos
que le garanticen el pago de los préstamos.
|
Capacitación y talento
humano
|
Es de
carácter limitado el recurso humano semicalificado y no calificado y por ende
su capacitación.
|
Escasa
especialización en el trabajo tanto en el aspecto productivo como
administrativo y humano.
|
Incorpora
personas que puedan asumir varias funciones de los campos de la empresa,
desde la dirección, control y toma de decisiones
|
___________________________________________________________________________________________
POLÍTICA DE APOYO PARA
LA CREACIÓN DE EMPRESA:
Esta
política se origina a partir de los Planes Nacionales para el desarrollo de las
microempresas de 1984,1988, 1991 y 1994. Hoy en día es llamada “Política de
Fomento del Espíritu Empresarial y la Creación de Empresa”, que fue creada en
el año 2002 bajo el marco de la ley MIPYME que se basan en siete principios
orientadores estos son:
·
Integridad:
acompañamiento durante las diferentes etapas de proceso de creación de empresas.
·
Flexibilidad:
reconocimiento de las capacidades individuales para la creación de empresa, así
como el entorno en dónde se desempeña.
·
Universalidad:
No discriminación por la actividad económica, posición económica, procedencia
regional.
·
Solidaridad:
promulga el cambio de mentalidad del empresario colombiano por el bien
colectivo.
·
Masificación:
buscar un alto impacto en la economía del país
·
Concentración:
evitar la duplicidad de esfuerzos
·
Innovación:
asumir nuevos retos.
La
ley Mipyme sirve de soporte para la anterior política, ya que promociona la
capacidad emprendedora, reduce la incertidumbre, apoyo a la comercialización,
apoyo integral a la creación de nuevas empresas financiamiento, creación de
empresas innovadoras y con vocación exportadora y por último el desarrollo
institucional.
TRÁMITES Y
PROCEDIMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA EN COLOMBIA.
Los
trámites para crear una empresa en nuestro país, se dividen tres aspectos:
De acuerdo a
la anterior clasificación de los trámites, entonces los documentos y requisitos
necesarios para cada uno de ellos son los siguientes: se debe aclarar que la tramitología
para cada empresa varía según la clase de empresa ya que en muchas de ellas
necesitan trámites especiales, aunque básicamente estos son los generales.
Número de trámite
|
TRÁMITES
REGISTRALES
|
|
Tramite hasta el registro
correspondiente
|
Tramite
# 1
|
Certificado de homonimia
|
Tramite
# 2
|
Escritura pública
|
Tramite
# 3
|
Inscripción ante la cámara de
comercio
|
Tramite
# 4
|
Registro mercantil
|
Tramite
# 5
|
Matricula mercantil
|
Tramite
# 6
|
Certificado de existencia y
representación
|
Tramite
# 7
|
Registro Único Tributario (RUT)
|
Número de trámite
|
TRÁMITES LABORALES
|
|
Tramite
relacionando con la contratación de personal.
|
Tramite # 1
|
Aportes parafiscales
|
Tramite # 2
|
Afiliación en la caja de
compensación familiar
|
Tramite # 3
|
Afiliación a la Entidades Promotoras
de Salud EPS
|
Tramite # 4
|
Afiliación En la administradoras de
registro profesionales ARP
|
Tramite # 5
|
Registros De los contratos laborales
|
Número de trámite
|
TRÁMITES
ESPECÍFICOS
|
|
Tramite relacionado según la
ubicación de la empresa
|
Tramite
# 1
|
Certificado del uso del suelo
|
Tramite
# 2
|
Pay y salvo o recibo de pago de Impuesto de industria y
comercio
|
Tramite
# 3
|
Certificado de condiciones de sanidad
|
Tramite
# 4
|
Certificado de seguridad y prevención
|
Tramite
# 5
|
Certificado de condiciones ambientales
|
Tramite
# 6
|
Certificado de Sayco y ACIMPRO
|
Otros trámites
requeridos para iniciar la actividad:
Número
de trámite
|
TRÁMITES
ESPECÍFICOS
|
Tramite
# 8
|
Apertura de cuenta corriente
|
Tramite
# 9
|
Registros de libros de comercio.
|
Tramite
# 10
|
Registro único de proponentes
|
De acuerdo
a la ley 590 de 2000 que posteriormente fue reformada en algunas disposiciones
por la ley 905 de 2004, en su articulo 11, nos hace referencia sobre las
tramites de la inscripción de una empresa ante el ente competente, cámara de
comercio de acuerdo al domicilio principal de la empresa, así como también las
disposiciones generales de la tasas tributarias, arancelarias y sanitarias. El
articulo dice lo siguiente: “Registro
único de las Mipymes. Con el propósito de reducir los trámites ante el Estado,
el registro mercantil y el registro único de proponentes se integrarán en el
Registro Único Empresarial, a cargo de las Cámaras de Comercio, el cual tendrá
validez general para todos los trámites, gestiones y obligaciones, sin
perjuicio de lo previsto en las disposiciones especiales sobre materias
tributarias, arancelarias y sanitaria”
MIPYMES
La
ley principal que rigió sobre las Mipymes en Colombia es la ley 590 del 10 de
junio de 2000 hasta el 2004 pues fue
este año donde se creó la ley 905 del 2 de agosto del año anteriormente
nombrado, esta última ley modifico a la ley 590 en algunos aspectos pero
conservo la esencia principal de ley de Mipymes
en donde se encuentra todo lo relacionado a conceptualización, y
funcionamiento de este tipo de empresas en Colombia, una de las principales
modificaciones que llego con la ley 905 fue la ampliación del límite superior
del monto de los activos pasando de 15.000 S.M.M.L.V a 30.000, También redefine la cobertura del
concepto de microempresa incluyendo en este a las llamadas “famiempresas” y excluyendo el valor de la vivienda de
familia dentro del valor del monto de activos de la empresa.
El
23 de febrero de 2009 se creó el decreto 525, que recae sobre el artículo 43 de
la ley 590 del 2000, en donde se reglamenta el pago gradual de los aportes
parafiscales, esta regla busca favorecer la formalización de las Mipymes en
Colombia pues la gran mayoría hacen parte del sector informal de la economía
colombiana. De ahí nació la más reciente razón social empleada denominada S.A.S
(Sociedad por Acciones Simplificada).
Las
microempresas representan cerca del 88.9 % de establecimientos en el país, las
pequeñas representan el 8.23 %, las medianas el 1.60% y las grandes 1.20%. Así
en Colombia las Mipymes representan aproximadamente el 98 % de los
establecimientos de comercio del país, aproximadamente el 63 % del empleo y el
45 % de la producción manufacturera
De
acuerdo a lo anterior el DANE en el censo general (2005) en Colombia la participación de las
Mipymes de acuerdo a el tamaño y ubicación geográfica, Bogotá representa el
mayor numero de Mipymes con el 22.8%, posteriormente se encuentra Medellín que
posee el 13.5% de las Mipymes del país, seguido del Valle del cauca con el
9.6%, Cundinamarca Posee el 6.3%, Santander tiene el 5.9%, Atlántico asienta el
4.2% y el resto del país posee 37.8% de las Mipymes en el país.
Marulanda Restrepo, John Alberto (2005), recatado el 14 de marzo de 2010 de http://www.secretariasenado.gov.co/estudioARD/051%20VIABILIDAD%20PARA%20LA%20CREACION%20DEL%20FONDO%20NACIONAL%20PARA%20LA%85.pdf
Este
dato estadístico nos sirve de referencia en nuestro objeto de investigación,
puesto que es de vital importancia fortalecer el desarrollo y sostenimiento de
las Mipymes en Bogota. El gobierno nacional ha diseñado planes, programas y
políticas para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas a
nivel nacional, que a continuación los iremos a mencionar, ya que es importante
tomar en cuenta las medidas de apoyo que no solamente el gobierno nacional ha
venido desempeñando y desarrollando si no otras instituciones vinculadas al medio.
La
política institucional de apoyo a las Mipymes del gobierno nacional se basa en
crear una “SINERGÍA institucional, de recursos, normas y procedimientos, a fin
de fortalecer, desarrollar y articular el sector de las Mipymes en Colombia”
Bajo
esta sinergia institucional se quieren abarcar dos grandes componentes para
obtener resultados efectivos estos son:
·
COMPONENTE FINANCIERO: su objetivo es buscar flujos de apoyo
para la Mipymes en el ámbito de crédito e inversión.
· COMPONENTE NO FINANCIERO: busca el apoyo, la promoción y el
fortalecimiento de las Mipymes a través de programas, proyectos y acciones
encaminadas a mejorar su posicionamiento en el mercado.
Otra
política que nos parece pertinente abarcar para el financiamiento de las
Mipymes es la Banca de oportunidades dirigida a un sector muy peculiar de
nuestra sociedad, la clase con bajos ingresos. El cual tiene como fines
fundamentales “reducir la pobreza, promover la igualdad social, y estimular el
desarrollo económico social.” La creación de
instrumentos a partir de esta política ha hecho que este sector de la población
colombina tenga oportunidades para crear Mipymes a partir de que busca
facilitar el crédito, ahorro, pagos, manejo de remesas y seguros, a partir de
instituciones que van a permitir ampliar la cobertura del sistema financiero
para esta población tales como: Bancos, compañías de financiamiento comercial,
cooperativas, ONG y las cajas de compensación familiar.
¿QUÉ
SON LAS COOPERATIVAS?
Las
Cooperativas son empresas asociativas sin ánimo de lucro, pertenecientes al
sector de la economía solidaria, e las que los trabajadores o usuarios, son
simultáneamente los aportantes y creadores de la empresa, con el objetivo de
producir y/o bienes o servicios, para satisfacer las necesidades de sus
asociados y la comunidad en general, su número mínimo de asociados debe ser de
20.
La
dirección de las Cooperativas debe estar a cargo de la Asamblea y Consejo de Administración, y el control
debe estar a cargo de la Junta de
Vigilancia y de un Revisor Fiscal sí se justifica. La vigilancia de estas es
llevada por la Supersolidaria, ministerios y superintendencias según la
actividad que desarrollen su objeto social.
Las Cooperativas se rigen según la Ley 79
de 1988, Ley 454 de 1998 y decretos
reglamentarios.
Se clasifican según su objeto y según sus
servicios.
_____________________________________________________________________________
·
Según
su objeto: De distribución, de comercialización, de trabajo asociado, agropecuarias, de de
educación, de transporte o de vivienda.
·
Según
su servicio: Especializadas, multiactivas, integrales, de ahorro y crédito.
¿QUÉ ES LA
GESTIÓN?
La gestión funciona gracias al enfoque
específicamente en las personas, ya que con un buen manejo y con buenos equipos
de trabajo se pueden lograr buenos resultados.
Es muy frecuente que en las empresas
se incentive a los trabajadores con capacidades competentes para que asuman
otros cargos con un nivel más alto pero se presenta un problema y es que no se
asimila el cambio de cargo y se cometen errores como actuar en el cargo
anterior esto causa que la empresa no tenga el personal “competente” para el
manejo del área asignada.
Las empresas aparentemente son
“iguales” por ende todas deberían tener las mismas formas de gestión pero no es
así cada una de ellas tiene sus propias necesidades y diversas maneras para ser manejadas.
Para que la gestión de una compañía
sea bien controlada se debe tener en cuenta a donde queremos llegar, cuales son
nuestros pasos para poder llegar a nuestro objetivo, que el personal sea lo más
importante por ende deben estar actualizados, capacitados y en una constante
formación; también es necesario estar actualizado sobre todo en los cambios que
tiene la sociedad para así estar preparados y poder responder a estos trayendo
así beneficios para los clientes y sociedad en general.
La Gestión es fundamental en los
cambios que presenta la empresa sobre todo en los cambios tecnológicos ya que
se debe capacitar al personal para que pueda hacer buen uso de estas
herramientas ya que no sirve tener la tecnología mas avanzada cuando no se
tiene el personal mejor capacitado por
ende la gestión es un enfoque directo en las personas sin importan cual sea la
actividad de la empresa.
Todas las empresas sin excepción
tienen conflictos no solo externos, si no también internos y es hay donde la gestión tiene que
estar bien fundamentada para que este tipo de conflictos no permitan que se
desvié la compañía de su objetivo. Es precisamente en este punto donde los
gestores deben tener las soluciones o diferentes alternativas para resolver
estos conflictos por medio de aplicaciones racionalizadas o técnicas modernas
con las estrategias que permitan una buena comunicación así pues que el enfoque que tenga la organización no
se desvié dependerá básicamente del tratamiento que se le de ha estos
conflictos.
Como empresario se debe saber cuales
son las consecuencias al no solucionar un conflicto a tiempo por esto se debe
adoptar una posición abierta en la empresa y tratar de decretar los posibles
conflictos entre sus empleados que aunque no se han evidentes están creciendo y
pueden perjudicar a la compañía El empresario debería conocer las consecuencias
de no resolver a tiempo un conflicto., entonces es aquí donde debe aplicar sus
experiencias y destrezas en la comunicación y la gestión empresarial ya que son
puntos básicos.
2.5 MARCO REFERENCIAL
Empresa: La empresa es la institución o agente
económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la
producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La
actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios
(materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el
empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Mipyme: se refiere a las micro, pequeñas y
medianas empresas calificadas así por el monto de sus activos y por la cantidad
de empleados con los que cuenta.
Activos: son el conjunto de bienes tangibles o
intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que
tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se
pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorga. Eso no significa
que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o
bien económico propiedad de un negocio, con el cual se obtienen beneficios. Los
activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa.
Empleados: son las personas que realizan un
trabajo o labor específica por la que recibe una remuneración.
Gestión: hace referencia al conjunto de
trámites para llevar a cabo, resolver o concretar un proyecto o una actividad.
La gestión también es la administración o direccionamiento de una empresa o
negocio.
Administración: es la planeación, organización.
Dirección y control de los recursos que pueden ser humanos, financieros,
tecnológicos y/o materiales, con el fin de alcanzar de la manera más eficiente
y eficaz las metas de la organización
que podrán variar según el caso.
Capacitación: es una muy importante herramienta del
área de recursos humanos que consiste en un proceso organizado, planeado y
sistemático con el que se busca ampliar y mejorar las habilidades, actitudes y
conocimientos de los empleados para que puedan adaptarse de la mejor manera al
cambio constante que experimenta el mundo todos los días, este mejoramiento
significa una inversión para la empresa ya que tendrá una persona más
capacitada y eficiente en su nomina.
Financiamiento: es el conjunto de recursos monetarios
financieros cuyo propósito es llevar a cabo una actividad generalmente
económica, con la característica que comúnmente se trata de cantidades de
dinero tomadas en préstamo para completar los recursos propios y poder llevar a
cabo la actividad deseada.
Calidad: son los estándares bajo los cuales se
establece si un producto, bien o servicio cumple con las exigencias que para él
están descritas.
Microempresa: según las generalidades de crédito por
el Banco multisectorial de inversiones
BMI, curso en línea las microempresas son unidades económicas de carácter
familiar, cuyas necesidades de financiamiento se ven reflejadas para invertir
en el capital del trabajo por lo que normalmente contienen registros
contables.
Pequeña empresa: “Son unidades económicas que se han integrado, de cierto modo, a la economía
formal y gozan de un mercado ya ganado
al tener, por lo menos, dos años de funcionamiento. Sus necesidades de
financiamiento se destacan en el activo corriente al igual que la de los
activos fijos”
Mediana empresa: Unidad económica con la oportunidad de
desarrollar su competitividad con base a la mejora de su organización y
procesos, así como se mejorar sus habilidades empresariales.
_____________________________________________________________________
3. METODOLOGÍA
la metodología
de este proyecto investigativo está encaminada en la recolección y análisis de
información en su mayoría de carácter cualitativo, sin dejar de lado la
posibilidad de contar en algún momento de la investigación datos de carácter
cuantitativo que también aportaran validez a los resultados plasmados en la
identificación de esos errores de gestión en los cuales incurren las mipymes.
3.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
3.1.1 Investigación descriptiva
Este tipo de
investigación parte del hecho de que existe una realidad, la cual pretende describir de una manera exacta todos
los hechos que tienen lugar dentro de
esa realidad o situación concreta, definiéndola y dándole unas
características de manera sistemática.
Su objetivo se
centra en conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de
una descripción exacta de actividades, objetos, procesos y personas. En donde
su meta es buscar la identificación de las relaciones que existen en dos o más
variables.
Características:
- Se base en preguntas como: ¿Cómo es y?, ¿Qué es
y?, ¿Cuáles son las características
de y?, ¿Quién es y?.. entres otras preguntas que nos permiten obtener las
características de la realidad estudiada.
- Es el tipo de investigación que procura determinar cual es la
situación o realidad para estudiar ,de tal manera que pueda ver que es lo
que hay en ella, es decir definirla y darle unas características
especiales que hace que mi objeto de investigación sea único.
- Describe cual es el asunto o condición sobre una
situación o problema.
Instrumentos que utiliza:
Los
instrumentos típicos que utiliza la investigación descriptiva son cuatro:
- Las observaciones: que se
basan en la recolección de información acerca de mi objeto de
investigación.
- Las clasificaciones: que
permite agrupar los datos semejantes a partir de criterios básicos; como
también, identificar las diferencias singulares existentes en la
recolección datos para llegar a unificarlos.
- Las definiciones:
identificar elementos claves de un criterio básico ya sea de datos
semejantes o diferentes.
- Las comparaciones:
identificación de semejanzas y diferencias que tiene mi objeto de
investigación para acercarse a unos estándares.
Técnicas de
trabajo:
·
“Mediciones cuantificables: (Aritmética y Estadística)
·
Mediciones cualitativas (Enfoque introspectivo –
vivencial)
·
ediciones lógico formarles, (Enfoque
racionalista-deductivo)”
Pasos de la investigación descriptiva:
- Elegir el objeto de estudio
- “Examinar las características del problema u
objeto de investigación escogido.
- Definen y formulan hipótesis acerca del problema
escogido
- Enunciar los supuestos en se basan las hipótesis
y los procesos adoptados.
- Eligen temas y fuentes apropiadas para
investigarlos.
- Establecen categorías para clasificar los datos
encontrados permitiendo identificar las semejanzas y diferencias del
objeto en estudio.
- Verifica las técnicas empleadas para la
recolección de datos
- realiza observaciones objetivas y exactas
- Describen y analizan los datos obtenidos en
términos claros y precisos que me permitan identificar las conclusiones
finales”.
- También se debe definir el tiempo de la
investigación
- Definir los pasos para conseguir los objetivos
- Determinar experimentos
- Preparar el informe final
Para
obtener una investigación descriptiva partimos desde el inicio, el cual
necesitamos encontrar un problema de la realidad y que sea de nuestro interés,
por eso la línea de investigación competitividad y emprendimiento
Empresarial de la universidad
Cooperativa de Colombia de la facultad de Ciencias administrativas ,económicas
y contables, trata temas de interés para los nuevos administradores que quieran
ejercer en el mercado y que por ende al momento de crear su propia empresa
conozcan temas empresariales para el desarrollo competitivo en el mercado. En esta línea encontramos la participación del empresario en la creación
de Mipymes las cuales son fuentes primarias de generar empleo y con más
participación en el mercado, pero que se ha observado una falencia, en cuanto
al fracaso de estas mismas en poco tiempo sin alcanzar los 10 años, en donde se tendrá en cuenta las
cusas internas en cuanto a la gestión.
Con base a la
información anterior que nos suministra algunas
paginas Webs, para nuestro problema de investigación “Análisis de los
factores de gestión que influyen en el fracaso de las Mipymes”, la
investigación descriptiva nos permite dar una imagen cercana de la realidad de
cómo las cusas internas en las que se encuentra la gestión influye en el
fracaso de las Mipymes. A partir de esta situación concreta se podrá describir
las dos variables que intervienen en nuestro objeto de investigación las cuales
son: los factores de gestión y el fracaso de las Mipymes. Para identificar las
relaciones de las variables inicialmente utilizamos el instrumento de
observación del cual recolectamos información acerca de nuestro objeto de
información como: Qué es empresa Qué es Mipyme: clasificación, definiciones y
características de la micro, pequeña y mediana empresa; tramites necesarios para la creación de una
empresa; políticas de apoyo para la
creación de empresas; como también la parte de gestión; que junto a lo anterior
es lo que se puede observar en las bases conceptuales de este proyecto. También
se utilizaron los instrumentos de clasificación el cual nos permitió
identificar la clasificación de Mipyme en Micro, Pequeña y mediana empresa, los
trámites y procedimientos para la creación de una empresa en Colombia en:
Trámites registrales, trámites específicos y trámites legales y por último en
cuanto a la clasificación de los antecedentes legales del presente proyecto.
El
instrumento de definición nos ayudó a determinar los términos básicos de
nuestro proyecto de investigación, y por ultimo el instrumento de comparaciones
estableció las semejanzas y diferencias que existen entre micro, pequeña y
mediana empresa; como también nos permitió establecer comparaciones de acuerdo
al DANE en el censo general (2005) de la participación de las Mipymes en cuanto
a el tamaño y ubicación geográfica en Colombia.
3.1.2 Investigación Cualitativa
La
investigación cualitativa es aquella en donde “se estudia la calidad de las
actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales, instrumentos en una
determinada situación o problema”. Es decir procura analizar de manera detallada
un asunto o problema particular, a diferencia de la descriptiva no solamente la
cualitativa maneja la relación de causa y efecto entre las variables; si no que
a parte de esto entra a interesarme más de por qué y cómo es el proceso en
donde se da el asunto u objeto de investigación.
Características:
Según Fraenkel y Wallen (1996) hay cinco características que describen de
manera partícula este tipo de investigación:
- El
contexto en el que se desenvuelve el problema o situación concreta ,
constituye la fuente principal y directa para el investigador;
- La
mayor parte de recolección de los datos del objeto en estudio constituye
hacer verbal que cuantitativa;
- Los
investigadores destacan los procesos y los resultados del objeto de
investigación;
- El
análisis de los datos trata de darse de manera inductiva;
- Le
interesa saber el punto de vista de las personas involucradas en el objeto
de investigación.
El
proceso investigativo cualitativo:
Estas son algunas particularidades de
la investigación cualitativa
- Identificación
del problema a investigar
- Identificación
de los participantes
- Formulación
de hipótesis
- Colección
de los datos
- Análisis
de los datos
- Conclusiones
La investigación cualitativa en
nuestro objeto de investigación se hace en el mismo inicio de nuestro proyecto
de investigación ya que inicialmente no partimos específicamente de manera
clara de las dos variables anteriormente señaladas; sino por el contrario, el
mismo problema o asunto se fue reformulando, ya que no había claridad en cuanto
a lo que se quería trabajar en la línea de investigación, y por ende fue a
medida de la investigación que se encontró el objeto de nuestra
investigación.
Ya cuando
se tiene el problema de la investigación, identificamos los participantes en
nuestro objeto de investigación, en nuestro caso la muestra son los creadores de
las Mipymes que han fracasado en el mercado por razones internas es decir de
gestión. El proceso cualitativo requiere de un análisis detallado acerca de una
situación concreta para eso, necesita recolección de información bibliográfica
o experimental que se puede recolectar al inicio de la investigación gracias a
rastreamiento bibliográfico o se puede lograr durante el proceso de la
investigación. No se somete a análisis estadísticos y si lo hace realiza
estudios mínimos en cuanto a porcentajes; por eso tomamos referencias
porcentuales de fuentes vinculadas a medio empresarial sobre ¿Cuántas Mipymes son generadoras de
empleo? , en promedio ¿Cuántas Mipymes fracasan antes de los cinco años y las
que sobran, cuántas sobreviven los diez
años? , y también el Censo que realizo el DANE para determinar la participación
de las Mipymes en Colombia en el año 2005.
Las
investigaciones cualitativas tratan de identificar la naturaleza minima de los
fenómenos en estudio por lo que realiza
una integración de la información que se ha obtenido a través de los
instrumentos y medios de investigación, lo cual llevara a un análisis
descriptivo de los resultados obtenido en procesos experimentales y
bibliográficos del objeto en estudio de una manera detallada.
Para lo anterior
la investigación cualitativa es importante en nuestro objeto de investigación
ya que esta hace presente a todo el proceso que se ha llevado a cabo para el
objeto de nuestra investigación, las conclusiones finales se pueden extraer
continuamente durante todo el proceso y por lo tanto estas se pueden ir
modificando a través que se vayan identificado los datos obtenidos y es este
tipo de investigaciones lo que contiene nuestro proyecto.
3.2 Tipos de Instrumentos de la
investigación
3.2.1 Entrevista
Este
es un instrumento en el que una persona en un dialogo hace preguntas a otra con
el ánimo de conseguir y consignar información importante y de interés que el
personaje entrevistado pudiera brindar para los fines con el que se realiza
dicha entrevista.
Existen
tres tipos de entrevista que son la estructurada, la semiestructurada y la
abierta, así hemos escogido la entrevista semiestructurada pues nos da la
posibilidad de llegar con un “esqueleto” de lo que va a ser la entrevista y a
su vez nos da la posibilidad de hacer nuevos cuestionamientos en el acto,
convirtiéndose en un instrumento muy versátil y adecuado a nuestros intereses.
Escogimos
este instrumento pues nos permite conocer de manera directa a algunas personas
que han fracasado con una Mipyme siendo este nuestro eje central, además de eso
nos permite realizar preguntas directas y espontáneas con las que podremos
encontrar respuestas que satisfagan nuestra necesidad de saber lo errores de
gestión que cometieron y por lo que fracasaron sus empresas.
Formato:
La
entrevista estará estructurada de la siguiente manera:
· * Apertura
· * Desarrollo
· * Cierre
Estas preguntas serán la estructura
base de la entrevista, en adelante se podrán hacer preguntas esporádicas
durante la intervención.
3.2.2 Rastreamiento
documental
Es
la localización de documentos que sirvan de apoyo y fundamento para garantizar
objetividad de la investigación, veracidad de los resultados y confianza
gracias a las fuentes de las que proviene dicha información.
La
gran mayoría de la información acerca de las Mipymes y el comportamiento de las
mismas interna, externa y a nivel país se encuentra consignada en documentos,
bases de datos y estadísticas, por lo que es importante poder contar con la
mayor cantidad de información documental; esta nos sirve a su vez para conocer
antecedentes y actualidad de este tipo de empresas, así que decidimos este
instrumento por dos razones: la primera es que como describimos anteriormente
nos brinda información importante, pertinente y relevante lo que hace que
nuestra investigación de acuerdo a las fuentes sea confiable y verídica. Y en
segundo lugar complementa y servirá de comparativo con los casos reales
obtenidos mediante las entrevistas realizadas a las personas que han fracasado
con una Mipyme.
3.3 Población.
Describe y argumenta la decisión sobre
la población objetivo para investigar el
objeto de estudio, así como, los
criterios básicos de determinación de la
muestra considerada para la investigación:
l ¿quiénes forman parte de
la realidad que investigo?
l ¿de entre ellos, quienes
serán mis informantes?
Forman parte de esta investigación los
empresarios que tuvieron una micro,
pequeña o mediana empresa ya que son ellos los que hacen parte de esta realidad
y nos pueden dar información exacta por su experiencia en el campo. Y para
conseguir esa información se entrevistara a 2 personas que han tenido la
experiencia de crear una Mipyme pero
esta no estuvo mucho tiempo en funcionamiento, es decir, fracasaron.
Además forman parte de la población
las cooperativas y empresas del sector solidario que han desarrollado
actividades en el territorio nacional, específicamente Bogotá, prestando
especial atención a las CTA cooperativas de trabajo asociado.
_______________________________________________________________________
[1] Metodología
de la investigación: Marcelo Andrés Saravia Gallardo Pág. 11.Recuperado
el día 05 de Abril de 2010 de http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/convocatorias/publicaciones/ metodología.pdf
Trabajo asociado cooperativo
El trabajo asociado cooperativo
nace desde las necesidades humanas que tienen lugar a un trabajo fuera de los
limites de una solo persona de realizarlo por eso se requiere de mas personas para realizarlo
satisfactoriamente y se acude al planteamiento de conformar grupos de trabajo
asociado para poder brindarles una solucion conjunta a los diversos problemas
que se planteen diariamente con las contradicciones que puedan ocasionarse.
Despues de la revolucion
industrial vinieron nuevos planteamientos de todos los aspectos como lo fueron
en el entorno social como en el entorno politico y en el entorno economico lo
que impulso a que se produjeran nuevos metodos de llevar las cosas con mas
oportunidades para las demas personas, a lo que acudieron a nuevas alianzas de
empresas y de personas comunes para poder abastecerse tanto de implementos
personasles como abastecersen creando bienes y servicios con un trabajo
cooperativo y asociado tanto para ellos como para la comunidad a la cual le
estaban brindando sus productos.
En colombia se adoptaron estos
criterios de trabajo asociado y fue catalogado como una de las mas importantes
modalidades de trabajo aparte del asalariado y el independiente tuvo lugar las
cooperativas de trabajo asociado teniendo en cuenta que fue una modalidad
innovadora dentro de los ambitos establecidos anteriormente y con unas bases y
normas establecidas dentro del contexto para ponerla en practica para su
funcionamiento optimo.
Las cooperativas de trabajo
asociado tuvieron una buena acojida en los sectores como lo fue en el sector de
la salud, temporales y muchos sectores mas donde priorizaron como metodo de
trabajo9s a terceros lo que hizo que los presupuestos y los costos aunmentaran
desde el ambito tambien de los mismos trabajadores teniendo en cuenta que se
establecieron los aportes de parafiscales para los asociados de alguna
cooperativa, estas cooperativas y las mismas empresas se dedican a la reduccion
de costos de todos sus presupuestos con un modelo y estructura diferente a la
que tienen las empresas convencionales, a continuacion vamos a mostrar
graficamente las cifas de de cooperativas de trabajo asopciado las cuales se
establecieron de y se extinguieron desde el año 2001 hasta el año de 2008
seguido de la explicacion de los estandares de manejo que tuvieron estas
cooperativas de trabajo asociado con el ambito laboral dentro del marco legal:
Evidentemente
se puede apreciar que en los años 2002 – 2003 fueron el incremento de las
cooperativas de trabajo asociado teniendo en cuenta que son las cooperativas de
trabajo asociado que plasmaron sus actividades en las entidades de vigilancia
pertinente con base a esto es que se sacaron los datos que estamos plasmando en
la grafica anterior.
- Podemos
ver que en la década de los ochenta las cooperativas de trabajo asociado no
superaban a dos creadas por año, pero a mediados de la década de los noventa
subieron las cifras de veinte cooperativas de trabajo asociado pero en la otra
mitad de la década de los noventa supero la creación de cooperativas de trabajo
asociado en ciento veinticinco cooperativas. La
mayor fuerza que toman las cooperativas de trabajo asociado fue desde el año
2000 hasta el 2004 la cual es la parte más alta que nos muestra la grafica
anterior pero fueron los años con más auge que tuvieron las cooperativas de
trabajo asociado creadas por año.
Esta
grafica nos muestra la cantidad de cooperativas de trabajo asociado que se
registra dentro de las ciudades del país llevándonos a resultados como que en
Bogotá somos la ciudad con mayor índice de cooperativas de trabajo asociado con
819 cooperativas seguida de la ciudad del valle con 592, Santander con 305
cooperativas de trabajo asociado que las sitúa en la parte más alta con índice
de presencia en sus ciudades de estas cooperativas y en la parte más baja encontramos a Caquetá con 4 seguido de
Guaviare con 3 y por último el amazonas con 1 estos son los datos que nos
muestra la grafica con la presencia en cada ciudad del país con cooperativas activas
de trabajo asociado.
Evidentemente
podemos apreciar que las cooperativas de trabajo asociado año tras año vincula
trabajadores asociados dentro de su contexto legal y cada año que pasa se
evidencia un aumento en sus capacidades como podemos ver en la grafica el
crecimiento absoluto que han tenido las cooperativas de trabajo asociado en el
país.
- Cooperativa de trabajo asociado de
tamaño micro
3.123 cooperativas de trabajo asociado con
participación 80% de las cooperativas de trabajo asociado son micro 153.281
trabajadores asociados ocupando el
28.50% Activos por $266.943 millones con una participación del 18.02%
- Cooperativa de trabajo asociado de
tamaño pequeña
703
cooperativas de trabajo asociado con participación 18% de las cooperativas de
trabajo asociado son pequeñas 232.875 trabajadores asociados ocupando el 43.30%
Activos por $680.275 millones con una participación del 45.92%
- Cooperativa de trabajo asociado de
tamaño mediana
72
cooperativas de trabajo asociado con participación 1.84% de las cooperativas de
trabajo asociado son medianas 127.622 trabajadores asociados ocupando el 23.73%
Activos por $348.757 millones con una participación del 23.54%
- Cooperativa de trabajo asociado de
tamaño grande
5
cooperativas de trabajo asociado con participación 0.13% de las cooperativas de
trabajo asociado son grandes 24.081 trabajadores asociados ocupando el 4.48%
Activos por $185.531 millones con una participación del 12.52%
Evidentemente podemos apreciar que las
cooperativas de trabajo asociado esta filtradas en las micro y pequeñas
empresas las cuales tienen repercusiones
estas cooperativas en todos los cambios tanto económicos como normativos ya que
van ligadas a muchos sectores de la economía y mas específicamente en el
desempleo por eso las cooperativas de trabajo asociado se han vuelto tan útiles
dentro de la sociedad ya que son una herramienta muy efectiva para el uso
colectivo de los recursos que puedan llegar a cambiar en un momento especifico.
DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO DURANTE
EL 2011
Analizaremos
el comportamiento de las cooperativas durante el 2011, según los resultados encontrados por el
centro de investigación de cooperativismo CENICOOP el cual es una entidad
auxiliar del cooperativismo promovida por CONFECOOP, fue constituida el 9 de
noviembre del 2010, en donde participan 20 entidades del sector cooperativo. Su
principal objeto es apoyar en la gestión de la confederación con
investigaciones y estudios económicos, financieros y sociales sobre temas de
interés nacional, regional o local para el cooperativismo, los cuales
contribuyan con el desarrollo y crecimiento.
RESULTADOS SOCIOECONÓMICOS DE LA ACTIVIDAD
COOPERATIVA:
1.
ENTORNO
ECONÓMICO:
Encontraremos
un análisis del desempeño cooperativo en el 2011.
Economía solidaria
La
Ley 454 de 1988 establece las características que deben poseer las empresas de
economía solidaria en Colombia. A partir de sus lineamientos, se pueden
identificar tres grandes grupos como los más representativos de este modelo
empresarial: las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones
mutuales.
De
acuerdo con la información suministrada por las entidades de economía solidaria
a los diferentes organismos de control y vigilancia o directamente, en 2011, el
sector solidario en Colombia cerró con un total de 10.242 entidades, 5,7% menos
que en 2010.
Esto
se explicó por la salida de algunas cooperativas de trabajo asociado, como
resultado de las medidas implementadas por los entes de control para regular el
uso indebido de este tipo de modelo, ya que algunas entidades, en realidad,
estaban haciendo una intermediación laboral, en lugar de aplicar el modelo
cooperativo. A esto se sumó la transformación de Coomeva Cooperativa Financiera
en Banco Coomeva S.A. Esta entidad, aunque sigue siendo propiedad del sector,
ya no se considera una cooperativa como tal y, dado su tamaño e importancia
dentro del sector, su salida impactó los resultados de 2011
Es
importante destacar que de las 10.242 entidades registradas en 2011, 7.848
correspondieron a cooperativas (76,6% del total), 2.102 a fondos de empleados
(20,5% del total) y 292 a asociaciones mutuales (2,9% del total)
Estas
entidades lograron vincular un total de 6.519.506 personas asociadas con las
que contó el sector solidario en 2011, 5.384.133 estuvieron vinculadas a
cooperativas (82,6% del total), 922.239 a fondos de empleados (14,1% del total)
y 213.134 a asociaciones mutuales (3,3% del total)
A
pesar de la reducción en el número de entidades, la economía solidaria logró
vincular como socios a un mayor número de personas el 5.1 % más que el 2010
Sector cooperativo:
En
el 2011 las cooperativas asociaron a 6.519.506 colombianos los cuales
corresponden al 13.9% de la población total Partiendo de la hipótesis que cada
cooperativista puede tener un núcleo familiar promedio de 3 personas, los
beneficios que brindan las cooperativas podrían impactar a cerca de 19.558.518,
es decir, 41.9% de la población colombiana. Esto lo soportamos con la presencia
nacional del cooperativismo. Por domicilio principal, las cooperativas están
presentes en 32 departamentos y 640 municipios.
Ahora como ya conocemos los patrones de clasificación de empresas,
entraremos hacer un ejercicio con las cooperativas para ubicarlas entre las
Mipymes, para el 2011 según sus activos las cooperativas se clasifican de esta
manera: 83,7% de las cooperativas correspondieron a microempresas, 13,3% a
pequeñas empresas, 2,4% a medianas empresas y 0,5% a grandes empresas.
Empleo generado por el
cooperativismo:
Dadas
las características del modelo cooperativo, el aporte al empleo tiene un gran
impacto en el país, no solo por las cifras que representa en el total
nacional,
sino porque promueve la formalización y el emprendimiento de personas que
individualmente no tendrían la posibilidad de crear una unidad empresarial.
En
2011, el número de empleos directos del sector cooperativo fue 138.549, es
decir, 93,0% del total de empleos que generan las empresas de economía
solidaria en Colombia. De esta cifra, 55,3% fueron hombres y 44,7%, mujeres.
SUBSECTOR COOPERATIVO DE
TRABAJO ASOCIADO
Dentro del
sistema de la economía solidaria se presentan las cooperativas de trabajo
asociado, y los principios del cooperativismo de trabajo asociado han sido
acogidos por la legislación interna de nuestro país y ratificados en diversos
pronunciamientos de las altas Cortes.
- Estos
valores y principios no pueden ser olvidados en las empresas y entidades del
sector solidario, entre ellas las CTA.
-
- Asi la
corte constitucional en su sentencia C-211 de 2000 preciso que el trabajo
asociado es una tercera modalidad de trabajo, diferente al asalariado y al
independiente, en la que existe identidad entre asociado y trabajador por lo
cual se excluye la aplicación del código sustantivo de trabajo.
-
- Las normas
que han regido a este tipo de cooperativas parten de la ley 79 de 1988, pero
esta y demás decretos fueron expedidos en un tiempo en el que el crecimiento de
las CTA no era muy acelerado por lo que el control para estas no fue
suficiente.
-
- De este
modo a comienzos del año 2004 donde las CTA se incrementaron considerablemente
pues ya estaban presentes en muchas actividades y sectores económicos del país,
pero desafortunadamente se evidencio el abuso de la figura y de los derechos de
los trabajadores que aun tiempo deberían ser asociados de dichos cooperativas.
-
- Con el
decreto 4588 de 2006 se llenaron algunos vacios y se reforzaron conceptos como la naturaleza,
objeto social, características y prohibiciones propias de estas cooperativas,
con el fin de reducir el abuso de esta figura por parte de terceros.
-
- El gobierno
intento corregir esta situación imponiendo el pago de aportes parafiscales, con
lo que se expide la ley 1233 de 2008, en el cual a su vez se incluyen derechos
mínimos irrenunciables para los trabajadores como remuneración mínima mensual,
protección a la maternidad y al menor trabajador y preciso algunos lineamientos
frente al pago de salud integral ya que la propuesta del gremio cooperativo
postulaba que el pago de parafiscales iba en contra de los principios y la
identidad de las cooperativas.
-
- A finales
del año 2010, se radicó el Proyecto de Ley 057, de formalización y generación
de empleo, iniciativa dentro de la cual se incluyó un artículo que concedía un
plazo de tres años para que todas las cooperativas de trabajo asociado –CTA, se
liquidaran
-
- Confecoop,
como respuesta a la situación, hizo una propuesta orientada a que las CTA
retribuyan las labores realizadas por sus trabajadores asociados, en forma
equivalente a las remuneraciones mínimas previstas en el Código Sustantivo del
Trabajo, tales como horas extras, valor del trabajo en días de descanso
obligatorio, primas, descansos anuales, y otras prestaciones relacionadas con
el desplazamiento de los trabajadores, bonificaciones, subsidios y auxilios
para épocas de vacancia.
-
- Finalmente,
el 29 de diciembre de 2010 fue expedida la Ley 1429, mediante la cual se
otorgan incentivos y se simplifican algunos trámites con el propósito de
contribuir a la formalización empresarial y a la generación de empleo. Dicha
ley en su artículo 63 estableció: “Contratación de personal a través de
cooperativas de trabajo asociado. El personal requerido en toda institución y/o
empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales
permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de
Servicio de Trabajo Asociado que hagan
intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación
que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados
en las normas laborales vigentes. (Se destaca)“Sin perjuicio de los derechos
mínimos irrenunciables previstos en el artículo tercero de la Ley 1233 de2008,
las PreCooperativas y Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando en casos
excepcionales previstos por la Ley tengan trabajadores, retribuirán a éstos y a
los trabajadores asociados por las labores realizadas, de conformidad con lo
establecido en el Código Sustantivo del Trabajo.
-
- PROBLEMA DEL SUBSECTOR DE COOPERATIVA
DE TRABAJO ASOCIADO
-
-
- La
proliferación de CTA supone la existencia de circunstancias y motivaciones
económicas especialmente laboral que reportan beneficios en algún sector del
mercado. Existen evidencias de la relación del crecimiento de las CTA y el
sector empresarial. Este crecimiento se debe a dos situaciones:
-
- ·
La
especialización de las empresas
- ·
Ley
100 de 1993
-
- La primera
trajo consigo la tercerización de las actividades con el ánimo de ser más
competitivos.
-
- La segunda
hizo que se buscaran mecanismos más económicos de contratación de personal, ya
que dicha ley subió los costos de la nomina.
-
- Esta figura
de sub contratación dio origen a la creación de empresas bajo la figura de
cooperativos de trabajo asociado para ofrecer mano de obra económica pues esta
al ser parte o asociada de la cooperativa no requería del pago de parafiscales
ni de prestaciones sociales.
-
- Así el
principal problema de las cooperativas de trabajo asociado es su indebida
utilización para realizar actividades de intermediación ajenas a su naturaleza
lo que a su vez se refleja en la subcontratación bajo condiciones que no
atienden las aspiraciones de los asociados lo cuales no se vinculan por
motivación de pertenecer a una cooperativa si no por la necesidad mas acentuada
en el país de devengar de la manera que sea.
-
- COMPORTAMIENTO DEL SUBSECTOR CTA
-
- Debido a
las medidas adoptadas por el gobierno nacional tendientes a contar con un marco
normativo que regule las cooperativas de trabajo asociado se ha presentado la
depuración de numerosas empresas que funcionaban bajo esta figura.
- Para el
2008 se hablaba de un registro de 13700 CTA, que luego de la expedición de la
ley 1429 de 2010 arrojo un listado de 7.741 entidades incursas en causal de
disolución y liquidación por incumplir con los trámites y con las actividades
del objeto social propias de este tipo de entidades.
-
- Así el
consolidado para el 2011 de cooperativas de trabajo asociado que trabajan
legalmente en Colombia es:
Estas CTA
cumplen con los requerimientos de la ley para su operación.
Como vemos
el total de 3.478 CTA que operan legalmente en Colombia se ve mitigado al
revisar la información publicada por el ministerio de trabajo en el cual al
finalizar diciembre de 2011 4.309 cooperativas de trabajo asociado aparecen
registrando en la planilla PILA, la diferencia en las cifras consolida la
necesidad por parte del estado por reforzar esfuerzos para que el sistema
cooperativo este cada vez más depurado.
Esta
grafica nos muestra la evolución del número de CTA, el cual evidentemente se ve
mitigado por el proceso de depuración que se lleva a cabo para que el sistema
cooperativo sea cada vez un sistema fortalecido en las bases de la legalidad y
el cumplimiento de los principios que lo rigen.
Nuestra
atención está enfocada en las CTA de los principales departamentos del país en
los cuales se presenta la mayor concentración de esta figura de asociación
cooperativa, al mismo tiempo son las regiones de mayor concentración de
habitantes por lo que se presenta mayor necesidad de empleo, y, adicionalmente
son los sectores de mayor crecimiento económico del país.
TRABAJADORES ASOCIADOS
Las
cooperativas de trabajo asociado vinculan a 482.168 personas como asociados
trabajadores, cifra que equivale aproximadamente al 2.32% de la población
ocupada del país, guarismo que resulta representativo de lo que hoy este modelo
de trabajo representa en términos de empleo y da una idea del efecto que tiene
en términos sociales, toda vez que alrededor de un 3% de la población total de
Colombia podría depender de esta forma de trabajo.
TAMAÑO DE LAS CTA
El estado de desarrollo del cooperativismo de
trabajo asociado también es posible establecerlo al hacer una revisión del
tamaño de las cooperativas. Para determinar los tamaños, se tomó como
referencia la clasificación Mipyme establecida en la Ley 590 de 2000.
El 83.48%
de las CTA del país son de tamaño micro (2.890 cooperativas), cuentan con
165.478 trabajadores asociados (34.32%) y tiene activos por $297.832 millones
(22.81%).
El 14.53% son pequeñas (503
cooperativas), cuentan con 180.143 trabajadores asociados (37.36%) y tiene
activos por $531.615 millones (40.72%).
El 1.82% son medianas (63
cooperativas), cuentan con 112.497 trabajadores asociados (23.33%) y tienen
activos por $343.245 millones (26.29%).
El 0.17% son grandes empresas (6
cooperativas), cuentan con 24.050 trabajadores asociados (4.99%) y tiene
activos por $132.965 millones (10.18%)
En esta
distribución se aprecia la alta concentración en cooperativas muy pequeñas, lo
cual las hace vulnerables a cambios en su entorno, es decir, tienen una menor
capacidad de respuesta ante diferentes tipos de riesgos asociados a su
actividad.
Es por ello
que fenómenos como los cambios normativos y la propia evolución de la actividad
económica, tendrían un efecto directo sobre el desempeño de las cooperativas de
trabajo asociado.
De manera
específica, las cooperativas de trabajo asociado de prestación de servicios se
convierte en el capital humano de otras industrias y, por ende, cualquier
cambio en las condiciones de mercado de estas últimas, dada la flexibilidad
derivada de la contratación con las cooperativas, se traduce en que la
reducción de costos deteriora las condiciones de los contratos, bien en un
número menor de recurso humano o bien en un menor valor del contrato. Así las
cosas, el efecto sobre las cooperativas puede llegar a la desaparición de
puestos de trabajo o a una reducción del ingreso para el asociado.
Esto
coincide con la información que presentamos anteriormente en la que
mencionábamos que el motor de la economía colombiana son las MYPIMES y el
sector cooperativo en su subsector aporta con la generación de empleo a más de
482.168 personas, 482.168 colombianos.
Los activos
de estas cooperativas al cierre de 2011 ascienden a $1.3 billones, $320 mil millones
menos que en 2010, lo que equivale a una disminución anual del 19.62%. Este
volumen de activos representa el 5.40% de los activos del sector cooperativo
nacional.
La
composición de los activos de las cooperativas de trabajo asociado, dada su
concentración en actividades de servicios, corresponde en un 58% a cuentas por cobrar
por su actividad empresarial. Esta es una estructura que ha permanecido
constante en los últimos años
El
patrimonio a 2011 es de $458 mil millones, registrando una disminución anual
del 8.28%, frente a los $499 mil millones del año anterior. El patrimonio de
las cooperativas de trabajo asociado representa el 4.65% del patrimonio del
sector cooperativo colombiano. Los aportes sociales, la principal variable del
patrimonio, cierran 2011 con $305 mil millones, con una disminución anual del
6% frente a los $325 mil millones del año anterior. Dado este volumen de
aportes, cada trabajador asociado en Colombia tiene en promedio como aporte social
$633.000.
ERRORES DE GESTION EN LOS QUE INCURREN
LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO.
De acuerdo
con lo analizado en primer lugar, el principal error de los administrativos de
las CTA es que se desviaron por completo de los principios y valores
cooperativos, al igual que una empresa rige su funcionamiento con base en una
serie de valores y estatutos, con las empresas del sector solidario sucede
igual, entonces al haber desviado su razón de ser y su naturaleza,
administrativamente hablando, están realizando la gestión de una manera deficiente
pues no es acorde a sus principios, lo que a su vez supone un planteamiento de
objetivos errado y por consiguiente un enrutamiento equivoco de la actividad a
desarrollar.
Este primer
error trae consigo el segundo que identificamos y es que las personas que
deciden constituir algún tipo de cooperativa, en este caso CTA desconocen los
principios, valores, ideología, estructura, formas de dirigir y administrar,
naturaleza, objeto social y demás variables del sistema de la economía
solidaria.
De acuerdo a
los estudios analizados se logra identificar que el área administrativa de las
CTA no ha sabido manejar de la manera adecuada la imagen que tienen de empresas
de subcontratación, por cuanto siguen haciendo contratos del mismo estilo con
las empresas privadas lo que impide que estas tengan un margen de utilidad
significativo que genere bienestar a los asociados.
El modelo
cooperativo de trabajo asociado está diseñado para crear y garantizar puestos
de trabajo dignos para una fuerza laboral determinada. Dicho grupo de personas,
que se han reunido voluntariamente, ofrecen sus capacidades traducidas en
productos o servicios a diversos mercados, los cuales, fruto de un choque entre
oferta y demanda, determinan un precio que los satisface cubriendo sus expectativas
económicas.
Mientras no
se tenga claro este concepto el enfoque administrativo de las CTA estará
errado.
La prueba
de esto es que al confrontar los ingresos operacionales, divididos entre los
asociados de las CTA, a cada uno le corresponderían 700.000 pesos mensuales,
que si bien no es deplorable, no supera dos salarios mínimos legales vigentes,
de tal manera que los beneficios brinden un interés adicional para que los
asociados se mantengan y en otra parte ingresen mas asociados lo que
significaría crecimiento de las CTA.
Al ver la
composición del patrimonio de las CTA vemos que cerca del 60% corresponde a los
aportes de los asociado, financieramente hablando ese dinero quieto no genera rentabilidad, por lo que se debería
invertir un porcentaje de dichos aportes buscando un incremento en los ingresos
que represente mayores beneficios para los asociados.
4. PRESUPUESTO
Ítem
|
UNIDAD
|
VLR UNITARIO
|
TIEMPO
|
VALOR TOTAL
|
DESCRIPCION
|
DIRECTOR
|
1
|
$2’000.000
|
12
|
$24’000.000
|
Es la persona
encargada de todos los aspectos del proyecto, se encarga de manejar los
recursos y de coordinar las actividades en procura del camino más efectivo
para alcanzar los objetivos.
Deberá ser
administrador de empresas con experiencia mínima de un año en gestión y
administración de proyectos.
|
ENTREVISTADOR
|
6
|
$550.000
|
12
|
$39’600.000
|
Persona que
realizara las entrevistas que proyectemos a las personas que van a contar su
experiencia en el fracaso con las mipymes. Practicantes de comunicación
social.
|
CAMAROGRAFO
|
2
|
$550.000
|
12
|
$13’200.000
|
Persona que llevara
el registro video grafico de todas las entrevistas, el cual servirá de prueba
y garantía de nuestra labor.
Persona con manejo
de cámara digital y trípode.
|
INVESTIGADOR
|
1
|
$1’500.000
|
12
|
$18’000.000
|
Es la persona que
una vez realizadas las entrevistas, toma la información y de acuerdo a su
experiencia sabrá realizar la correcta clasificación de la información distinguiendo
las variables cualitativas de las cuantitativas. Experiencia mínima de 3 años
en el ámbito de la investigación en proyectos.
|
EDITOR
|
1
|
$1’000.000
|
12
|
$12’000.000
|
Es la persona que
corregirá todos los registros escritos que el entrevistador emita, con el
ánimo de llevar de una manera organizada y correcta los avances de la
investigación.
|
CAMARAS
|
2
|
$600.000
|
*
|
$1’200.000
|
Instrumentos que
servirán para capturar en video todas las entrevistas que hagamos en el transcurso
de la investigación. Requisito mínimo: 12 megapixeles de resolución.
|
COMPUTADOR
|
3
|
$1’200.000
|
*
|
$3’600.000
|
Instrumentos que
cumplirán funciones de acuerdo a la persona que lo utilice ( director,
investigador y/o editor)
Requerimientos
mínimos:
Software para poder
ejecutar las herramientas ofimáticas y de organización de datos.
|
*Los ítems
cuyos tiempos están descritos por un asterisco (*), son aquello que no medimos
por un tiempo especifico ya que por ser objetos una vez se compren se cuenta
con ellos durante todo el proceso de desarrollo del proyecto.
5. PLAN
DE ACCIÓN
ANÁLISIS DE
LOS FACTORES DE GESTIÓN QUE INFLUYEN
EN EL FRACASO
DE LAS MIPYMES.
|
l Determinar las
causas relacionadas con la gestión por las cuales las Mipymes fracasan.
|
OBJETIVOS
|
ESTRATEGIAS
|
CONTROL
|
RESPONSABLE
|
Recolectar información y estadísticas pertinentes que nos permiten
conocer la situación actual de las Mipymes en Bogotá.
|
- Obtener información de fuentes
fiables como lo son, el DANE, la cámara de comercio de Bogotá, el
ministerio de industria y comercio, a su vez indagar en textos
científicos realizados por otras universidades las cuales tengan
información pertinente para nuestro caso.
|
- Se manejara informes de rastra
miento bibliográfico y cibergrafico, resúmenes de textos investigativos.
|
Grupo
investigación:
- Álvaro Ruiz
- Fernando Peña
- Yamel Hernandez
- Jhon Yara
|
Identificar mediante entrevistas los errores de gestión que fracasan
las Mipymes.
|
- Diseñar el formato de preguntas
a realizar para luego proceder a Identificar en bases de datos
empresariales de Bogotá como la cámara de comercio, casos reales de
Mipymes que fracasaron por factores de gestión a los protagonistas de
estos casos se les realizara una entrevista personal en la cual nos
contaran todo el proceso que vivieron de inicio a fin.
|
- Realizar pruebas piloto de las preguntas diseñadas para
garantizar que los resultados sean los esperados.
- Confirmar que las empresas
escogidas cumplan con la cualidad de Mipymes.
- Transcribir la entrevista a físico.
|
Prueba
piloto:
- Jhon Yara
- Yamel Hernandez
Confirmación
de empresas:
Informe
de entrevista:
|
Identificar las causas del fracaso de las Mipymes mediante la
comparación entre estudios realizados por entidades vinculadas al medio
empresarial y entrevistas con base a experiencias de las personas que crearon
Mipymes y han fracasado.
|
- Realizar un cuadro comparativo
en el cual se vincule la información obtenida en fuentes fiables frente
a la información obtenida en las entrevistas realizadas a personas que
vivieron un fracaso en su intento de crear empresa. Una vez terminada la
comparación sustraemos los causales más frecuentes para realizar el
análisis correspondiente.
|
- Informe final de los datos
obtenidos el cual contendrá todo el resultado de la investigación.
|
Grupo
investigación:
- Álvaro Ruiz
- Fernando Peña
- Yamel Hernandez
- Jhon Yara
|
5.2 CRONOGRAMA
Meses
Actividad
|
Ene.
|
Feb.
|
Mar.
|
Abr.
|
May.
|
Jun.
|
Jul.
|
Ago.
|
Sep.
|
Oct.
|
Nov.
|
Dic.
|
Recolectar información y estadísticas pertinentes que
nos permiten conocer la situación actual de las Mipymes en Bogotá.
|
|
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|
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|
Identificar mediante entrevistas los errores de
gestión que fracasan las Mipymes.
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|
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|
|
Identificar las causas del fracaso de las Mipymes
mediante la comparación entre estudios realizados por entidades vinculadas al
medio empresarial y entrevistas con base a experiencias de las personas que
crearon Mipymes y han fracasado.
|
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|
6. Bibliografía.
REFERENCIAS
CIBERGRAFICAS
·
Definición
org. (2008). Definiciones financieras. Recuperado
el 16 de mayo de 2012 de http://www.definicion.org/financiamiento
·
E
magíster (2011).Concepto de capacitación
como herramienta administrativa. Recuperado el 15 de mayo de 2012 de http://www.wikilearning.com/apuntes/capacitacion_y_desarrollo_del_personal-concepto_de_capacitacion/19921-2
·
CONFECOOP (2009). Las
cooperativas de trabajo asociado en Colombia (agosto de 2009). Recuperado
el 16 de mayo de 2012 de http://www.confecoop.coop/observatorio/11/files/doc11.pdf
·
CONFECOOP (2012).Desempeño
sector cooperativo colombiano 2011-año internacional de las cooperativas. Recuperado
el 15 de mayo de 2012 de http://www.confecoop.coop/images/informes_anuales/2011.pdf
·
CONFECOOP (2012). Informes
anuales del sector cooperativo Colombiano. Recuperado el 15 de mayo de 2012
de http://www.confecoop.coop/index.php?option=com_content&view=article&id=247&Itemid=529