lunes, 28 de mayo de 2012

EL IMPACTO SOCIAL DEL PAPEL RECICLADO EN TEUSAQUILLO


PRÁCTICA SOCIAL




POR:
ANGELA MARIA HUERTAS
ANDREA YINETH DELGADO PINILLA
XIOMARA SALINAS
MILENA LOPEZ



DOCENTE:
ANA ROSA OSPINA NOVOA






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
BOGOTA D.C. MAYO-2012




EL IMPACTO AMBIENTAL DEL PAPEL RECICLADO EN LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO



MARCO CONTEXTUAL

El reciclaje  en Colombia es una práctica muy poco desarrollada a pesar que existe una buena cantidad de personas dedicadas a ella. El Ministerio del Medio Ambiente informó que Colombia genera 27.000 toneladas de residuos al día, de las cuales, solo un 10% son aprovechadas por los recicladores informales. El 90% va a parar a los botaderos a cielo abierto, enterramientos o rellenos sanitarios.
Aunque la actividad del reciclaje no es nueva, lo es en forma organizada, tenemos que solo en Bogotá recuperan anualmente material por un valor promedio a los $32.000 millones. Según la ANDI, en el país se recuperan para su reutilización el 35% del consumo de papel y cartón. La industria papelera trabajó 426.000 toneladas de papel recuperado en el último año, cantidad de la que hubo que importar 72.000. Con un poco de colaboración ciudadana no sería necesario importar nada.
Colombia ocupa el primer lugar en recuperación, transformación y reincorporación de los residuos sólidos al ciclo productivo en Latinoamérica. A nivel mundial está en la posición #18 en reciclaje de papel y cartón. (De cada 100 toneladas producidas 57 obedecen a la labor de reciclaje).
La industria del papel supone un efecto en el medio ambiente, tanto con las actividades previas (donde se adquieren y procesan las materias primas), como en las posteriores (impacto de eliminación de residuos). El reciclaje del papel reduce este impacto, actualmente el 90% de la pasta de papel está fabricada con madera y la producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados, es decir el 1,2% del volumen de producción mundial total.
Los fabricantes de papel y cartón son los que más se benefician del reciclaje. Colombia consume un millón de toneladas anuales, de las cuales recupera para la industria el 36%, unas 355.000 toneladas, que finalmente representan un mercado de $80.000 millones anuales.
Las empresas que más se benefician con el material reciclable son las que producen papeles, cartones, tejas, canastas de huevos y manzanas, papeles y cartulinas plegadizas para empaques etc. La recuperación de materiales reciclables en Colombia aún se hace de forma artesanal, El 30% de esta materia prima se recolecta de manera marginal por recuperadores informales que recorren las calles a pie, en carros de balineras o en zorras.

El tema ambiental hace parte de las preocupaciones de la Alcaldía local de Teusaquillo, debido a los altos índices de residuos sólidos que se manejan en la localidad. Para abordar esta problemática se ha establecido un convenio con la Universidad Nacional enfocado a promover el tema ambiental en las Universidades y Colegios ubicados en la Localidad.
Teusaquillo, cuenta con potenciales ambientales como son amplias zonas verdes, parques y recursos hídricos (ríos Arzobispo y San Francisco) pero también con grandes problemas ambientales como son la contaminación atmosférica, visual y de ruido y el manejo de  los residuos sólidos debido a esto se construyen espacios en los que se pretenden fomentar el cuidado ambiental local en el cual los actores principales son los Colegios y en  las universidades, la Localidad cuenta con una red ambiental que pese a sus dificultades en la práctica, trabaja bajo principios ecológicos, en la localidad se creó un manual de convivencia que estipula el manejo de mascotas, espacio público, basuras, entre otros. Es evidente la falta conciencia ambiental Local.


1.3  ALCANCES Y LIMITACIONES
Los alcances de este proyecto están orientados a proyectar los beneficios que generaría  el reciclaje de papel en la localidad de Teusaquillo si se asume  como una actividad relevante e importante para el diario vivir de quienes habitan y/o laboran en la Localidad.
Algunas limitaciones observadas en la ejecución del proyecto como se planteaba anteriormente es el poco desarrollo que tiene el reciclaje de papel en la Localidad de Teusaquillo a pesar de contar con convenios y redes ambientales para llevar a cabo el reciclaje en la localidad.

1.4  ESCENARIO

Localidad de Teusaquillo y la Universidad Cooperativa de Colombia donde se socializaran los resultados de la investigación.

1.6  PARTICIPANTES

Xiomara Salinas, estudiante de Contaduría Publica
Ángela María Huertas, estudiante de Administración de Empresas
Andrea Delgado Pinilla, estudiante de Comercio Internacional
Milena López, estudiante de Contaduría Publica 

MARCO CONCEPTUAL

CONTAMINACION AMBIENTAL: es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a los eventos naturales.

CONTAMINACION AMBIENTAL: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

BENEFICIOS ECONOMICOS: El beneficio económico es la ganancia que obtiene el actor de un proceso económico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución.

 DEFORESTACION  Y CONSECUENCIAS: Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.

RECUPERACION: Se basa en la utilización de los residuos generados en otro proceso distinto del que lo produjo, este se puede introducir directamente o puede sufrir algún tipo de manipulación o tratamiento. Tiene su fundamento en tres puntos:
  • El poder calorífico de los residuos que pueden usarse como fuentes de energía mediante la combustión.
  • La recuperación de componentes que pueden ser separados y usados por otras industrias con fines diferentes.
  • El aprovechamiento directo de los residuos por otras industrias
Estas técnicas pueden eliminar los costos de disposición, reducir los costos de materias primas y proporcionar ingresos por la venta de residuos. La eficacia de estas técnicas dependerá de la capacidad de segregación de los residuos recuperables asegurando una máxima recuperación del material recuperable. Algunos ejemplos se enlistan a continuación.
  • Utilización de los aceites de engrase usados como combustible para los hornos de cemento.
  • Recuperación de calor en diferentes procesos de producción del mismo.
  • Fabricación de combustibles a partir de residuos orgánicos.
  • Utilización de electrodos agotados para la fabricación de carburo de calcio.
  • Utilización de escorias granuladas de alto horno como material ligante de terraplenes.
  • Reutilización de las aguas residuales tratadas para regadío.
  • Pirolisis con recuperación de energía en la destrucción de los neumáticos usados.
  • Tratamiento de las lejías bisulfíticas procedentes del blanqueo de la pasta de papel para su posterior comercialización como materia prima.
  • Fabricación de refractarios electrofundidos a partir de materias primas obtenidas de residuos.
RECICLAJE: Es la reutilización de los residuos en el mismo proceso que lo ha producido, directamente o bien, mediante algún tratamiento previo. Estos son algunos ejemplos que se presentan a continuación:
  • Reciclaje de fluoruros de las fábricas de aluminio por recolección y depuración de gases.
  • Pintura por electroforesis, aclarado, ultrafiltración y reciclado de las aguas de aclarado.
  • Sistemas de reciclaje de aguas en circuito cerrado en las industrias papeleras.
  • Reciclado del amoníaco contenido en el gas procedente de la producción del ácido nítrico.
  • Reciclado de disolventes.
  • Reutilización del cromo en la industria del cuero.
  • Reparación de arenas de moldeados con arenas regeneradoras.
  • Regeneración de los baños ácidos de decapado en la industria del acero.
  • Reciclado del fluor recuperado en el proceso Montedison de producción de superfosfatos.
  • Reciclado de soluciones de cromo y níquel mediante sistemas de evaporación en procesos de electrodeposición.
GESTION AMBIENTAL: Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
MEDIO AMBIENTE: Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.[] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
DESARROLLO SOSTENIBLE: Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.











MARCO NORMATIVO
 A continuación describiremos cada una de las leyes y decretos que rigen la actividad del reciclaje de nuestro país.
LEY 1259 DE 2008

Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros. La finalidad de la presente ley es crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.

DECRETO 2695 DE 2000

Se determina la importancia de reintegrar al proceso natural y económico los desperdicios sólidos, líquidos y gaseosos provenientes de industrias, actividades domésticas o de núcleos humanos en general, reutilizando sus componentes.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE
ARTICULO 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen.

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservarlas áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados e n las zonas fronterizas.

ARTICULO 366. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

DECRETO 312 DE 2006
Por el cual se adopta el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos para Bogotá Distrito Capital
Considera:
Que el artículo 212 del Decreto 190 de 2004 establece que el Sistema para la Gestión Integral de Residuos Sólidos requiere para su operación adecuada de los siguientes equipamientos e infraestructuras por tipo de proceso y por tipo de residuo:

TIPO DE PROCESO
TIPO DE RESIDUOS
EQUIPAMIENTOS
Prevención, reciclaje y aprovechamiento
Ordinarios
Centros de reciclaje
Bodegas especializadas
Centros de acopio
Recolección y Transporte
Hospitalarios
Bases de operación
Peligrosos
Bases de operación
Escombros
Bases de operación
Residuos ordinarios
Bases de operación
Tratamiento
Hospitalarios
Plantas de incineración
Plantas de desactivación
Peligrosos
Unidad de estabilización fisicoquímica
Escombros
Planta de trituración o Centros de Aprovechamiento
Orgánicos
Planta de compostaje
Lixiviados
Planta
Disposición final
Ordinarios
Optimización Relleno
Construcción nuevo relleno
Escombros
Escombreras
Biosólidos
Rellenos controlados
Peligrosos
Celda de seguridad

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto busca realizar un análisis del impacto ambiental que generaría el reciclaje de papel en la localidad de Teusaquillo, y de esta forma socializar los resultados obtenidos con la comunidad Universitaria puesto que ellos manejan en su cotidianidad cantidades considerables de papel. Las actividades de este proyecto están encaminadas a orientar y a concientizar a la población a asumir el reciclaje de papel como una actividad relevante e importante para su vida y el medio ambiente, esta actividad disminuiría  la contaminación visual y ambiental también se conservarán los árboles por más tiempo al disminuir la tala inmoderada, lo que repercutirá en un ahorro económico considerable, pero sobre todo, contribuirá al desarrollo sustentable de la localidad reduciendo el desperdicio de los recursos naturales y el volumen de residuos sólidos.
Es importante, reciclar por que puede ser unas de las maneras o formas de alargar nuestra presencia en el planeta, participando de forma activa en el proceso de reciclaje, y beneficiarse del mismo; ya que este proyecto nos sirve para conocer y fomentar el reciclaje, y además reduce la contaminación.
Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la localidad de Teusaquillo actualmente, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

OBJETIVO GENERAL
Proyectar el impacto del papel reciclado en el medio ambiente, tomando como muestra la población de las Universidades de  la Localidad Teusaquillo (Bogotá D.C).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü  Proyectar los beneficios del reciclaje de papel a largo plazo, para el medio ambiente y la comunidad.

ü  Investigar las estadísticas del reciclaje y de la recolección de papel  en Colombia.  

ü  Realizar un análisis comparativo con el estudio hecho en  la Localidad de Teusaquillo.



METAS
ü  Transmitir los resultados obtenidos en el proyecto a los Estudiantes de la Universidad Cooperativa, para crear conciencia ambiental.

ü  Conocer el beneficio ambiental que nos traería reciclar el papel en esta localidad.

ü  Que en las Universidades se empiece a contribuir con el ambiente por medio del reciclaje del papel.

ESTRATEGIAS
ü   Análisis y comunicación de la información arrojada en las encuestas
ü  Estudio de la información recolectada
ü  Promover la conciencia ambiental con  la socialización de este proyecto, en la Universidad cooperativa de Colombia

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Bogotá, Colombia (Localidad de Teusaquillo)





METODO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
1.     DETERMINACION DE LA POBLACIÓN

La población objeto de estudio serán las universidades de la ciudad de Bogotá, ubicadas en la localidad de Teusaquillo, se realizara un muestreo aleatorio entre las 22 universidades ubicadas en la localidad de Teusaquillo para realizar las encuestas.

POBLACIÓN OBJETIVO

La población de los 17 años hasta los 35 años.


TAMAÑO DE LA MUESTRA

Para la ejecución del proyecto fueron seleccionadas 4 Universidades de la localidad de Teusaquillo entre las 22 Universidades existentes en la localidad, las cuales fueron: la Universidad Católica,  la Universidad Piloto, la Universidad Javeriana y por supuesto la Universidad Cooperativa de Colombia. Se ubicaron 10 personas de cada universidad, siendo en total  40 personas las cuales dieron respuesta a las encuestas.

2.     ENCUESTA
Se realizara una encuesta en las Universidades de la localidad de Teusaquillo, para ello se ha diseñado un cuestionario que nos permitirá obtener la información necesaria para la ejecución del proyecto.

3.     ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Para  llegar a nuestro objetivo se realizaran encuestas por escrito y de forma personal,  una vez registrada la información, se inicia  el proceso de análisis e interpretación de la misma para posteriormente ser socializada.



PLAN DE ACCIÓN
NOMBRE DEL PROYECTO:
El impacto ambiental del papel reciclado en la localidad de Teusaquillo
OBJETIVO GENERAL:
Proyectar el impacto del papel reciclado en el medio ambiente, tomando como muestra la población de las Universidades de  la Localidad Teusaquillo (Bogotá D.C).

ACTIVIDADES
ESTRATEGIA
CRONOGRAMA
RESPONSABLE
UBICACIÓN FÍSICA
Ubicación en universidades

Encuesta


07-Mayo-2012
Milena López
Bogotá D.C, Localidad de Teusaquillo.
División del trabajo, utilización de computador para elaborar documento.

Análisis de la información

10 y 15-Mayo-2012
Andrea Delgado
Bogotá, Colombia
Organización de la información y planeación de la socialización.

Construcción de informe.
17 y 22- Mayo-2012
Ángela Huertas
Bogotá, Colombia; Universidad Cooperativa de Colombia.
Socialización de la información recopilada y comparación.
Discusión
24-Mayo-2012
Xiomara Salinas.
Bogotá, Colombia; Universidad Cooperativa de Colombia.



BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

ü  Los beneficiarios directos del proyecto serán  los estudiantes de las universidades, colegios ubicados en la Localidad de Teusaquillo  y la población  en general, pues al implementarse el proyecto se fortalecerá la concientización de los beneficios del reciclaje de papel para el medio ambiente y su entorno.
           TALENTO  HUMANO
ü  Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, quienes serán los responsables de realizar las encuestas en las universidades y posteriormente socializar el informe final con los resultados obtenidos.

RECURSO MATERIAL

ü  Equipo de computo
ü  Papel reciclado para realizar las encuestas
ü  Tiempo requerido para el análisis e interpretación de la información

RECURSO FINANCIERO
CANTIDAD
DESCRIPCION
PRECIO UNITARIO
valor total

40

impresiones

100

$4.000

5

Tablas con gancho

12.000

$ 60.000

2 Docenas

Lapiceros

6.000

$ 12.000

1Docena

Lápices

3.000

$ 6.000
TOTAL


$ 82.000



 
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
IMPACTO DEL PAPEL RECICLADO
 
OBJETIVO GENERAL:
Proyectar el impacto del papel reciclado en el medio ambiente, tomando como muestra la población de las Universidades de  la Localidad Teusaquillo (Bogotá D.C).

ENCUESTA EL IMPACTO AMBIENTAL DEL PAPEL RECICLADO EN COLOMBIA

A. ¿Ha escuchado usted del reciclaje de papel en Colombia?






 
SI                                                        NO


B. ¿Usted en su casa recicla papel?





 
SI                                                        NO


C. ¿En su comunidad y/o Universidad se recicla?






 
SI                                                        NO


D. Si en Colombia fuera una norma reciclar, habría un buen impacto en la sociedad.







 
SI                                                        NO


E. ¿Sabe de la importancia de reciclar?






 
SI                                                        NO


F. La Institución tiene algún proyecto especifico del reciclaje de papel?






 
SI                                                        NO

G. Ha resultado beneficios económicos y de medio ambiente gracias a los proyectos?







 
SI                                                        NO


H. En su universidad se realizan campañas de reciclaje, ¿estaría de acuerdo en apoyarlas con hechos?






 
SI                                                        NO

I. ¿Sabía que el trabajo que realizan los recicladores para el medio ambiente es de gran importancia y muy relevante?






 
SI                                                        NO




Agradecemos haber dado respuesta a las preguntas de esta encuesta y esperamos haber generado un espacio de reflexión sobre la importancia e impacto que genera el recicla de papel en Colombia.




Luego de recoger esta información nos podemos dar cuenta que el 90% de las 40 personas encuestas saben sobre el reciclaje de papel y su importancia pero solo el 12% recicla en cada uno de sus hogares. Y de las cuatro instituciones donde estuvimos recopilando la información solo el 30% de las personas conocen un proyecto de reciclaje, y solo al 12% le gustaría apoyar los proyectos.

RECOMENDACIONES
·       Se recomienda continuar con proyectos que busquen crear conciencia ambiental y social,  generando así cambios culturales que beneficien  siempre la comunidad en general y mejoren la calidad de vida.
·       Formular estrategias que promuevan el reciclaje de papel en la Universidad, estas estrategias deben orientar al buen manejo de los recursos disponibles.
·       Incentivar a las personas a que reciclen papel de una manera adecuada como un propósito de mejoramiento para el ambiente que los rodea.
·       Crear conciencia en que el reciclaje debe convertirse en un hábito y no en una obligación.




CONCLUSIONES
  1. Si pudiéramos hacer una encuesta en toda Bogotá nos daríamos cuenta que muchas personas saben sobre el reciclaje pero no lo aplican, sería muy interesante  conocer esta información  y  luego determinar que hace falta para empezar a establecer el reciclaje como una cultura en nuestra sociedad.
  2. Necesitamos de un proyecto líder para que podamos incentivar a las personas y cultivar el tema de reciclaje en nuestra ciudad.
  3. Todos sabemos sobre el reciclaje pero no aplicamos esos conocimientos.
  4. Aunque existen en la ciudad programas de reciclaje no se ejercen a cabalidad es notoria la ausencia de una cultura de reciclaje pese a que esta actividad deja beneficios económicos a quienes la practican.




DIAGRAMA DE GANTT
MES DE MAYO TIEMPO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
ACTIVIDADES































1.            Ubicación en universidades






























2.     División del trabajo, utilización de computador para elaborar documento.






























3.     Organización de la información y planeación de la socialización.

























4.     Socialización de la información recopilada y comparación.

































WEBGRAFIA

·        Prentice hall. Ecología y desarrollo sostenible (sexta edición).

·       www.redalyc.com


·       García Hortal, José A, (2007). Fibras Papeleras. Barcelona. Edicions UPC

·       Mariano Seoánez Calvo. Tratado de reciclado y recuperación de productos de los residuos.

·       Lucila Herrera Reyes. Ecología Y Medio Ambiente.

·       http://www.scsmt.cat/pdf/03_Condiciones.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario