lunes, 28 de mayo de 2012

PROYECTO COOPMUJERES


INSTITUCIONAL VI
“PROYECTO SOCIAL COOPMUJERES”







INTEGRANTES:
Lady Johanna Reyes Cepeda
Astrid Natalia Bolaños Díaz
Jenny Maricela Valero Hernández
Jessica Lorena Ayure Forero






PRESENTADO A:
Docente de Institucional VI




GRUPO:
8AD1





UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
BOGOTA, COLOMBIA



PROYECTO COOPMUJERES
NECESIDAD

Sensibilizar a las mujeres de la Localidad de Usme que carecen de recursos económicos a través de la producción de manualidades que sirvan como ingresos adicionales al hogar, con el fin de satisfacer sus necesidades y de lograr una estabilidad monetaria para ellas, sus familias y las gestoras.

El proyecto se llevara a cabo en la localidad de Usme inicialmente se contara con un grupo 4 personas, el cual cuentan con habilidades en la elaboración de manualidades (Muñecos en Tela, Artesanías en Foamy, Tejidos, Artesanías en Country)

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

Concentrar la mayor parte de mujeres que no cuentan los suficientes ingresos, para la satisfacción de sus necesidades (vivienda, alimentación, salud) mujeres que no tienen estudio, ni experiencia laboral para poder conseguir un trabajo estable.

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Consiste en generar ingresos a las mujeres de la Localidad de Usme, buscando financiamiento  a través Secretaria de Integración Social por medio de la Alcaldía Local de USME, en donde luego se seleccionaran las mujeres que tengan mayores conocimientos y destrezas en el desarrollo de las manualidades como:
·          ­­Tejidos en croché
·         Tejidos en dos agujas
·         Artesanías en madera Country
·         Muñecos en Tela
·         Muñecos para Navidad
·         Artesanías en Foamy
De los cuales se obtendrán unos recursos monetarios que serán destinados al crecimiento y fortalecimiento de la cooperativa para  que sea auto sostenible y de igual manera los excedentes sean repartidos entre los socios, el cual está conformado por dos áreas: administrativa y operativa.
Tejidos

Artesanías en Madera Country 
Muñecos en Tela

Artesanías en Foamy

JUSTIFICACION
•          Por los conocimientos que se adquieren en las diferentes capacitaciones que esta entidad ofrece. (Creación de empresas, mercadeo, publicidad, liderazgo, emprendimiento, contabilidad, salud ocupacional etc.)
•          Aprovechar los recursos que el gobierno destina a los artesanos de las diferentes localidades, los cuales se encuentran dentro del presupuesto nacional.
•          Porque es un medio de ingreso para las mujeres de la localidad, que buscan satisfacer las necesidades del núcleo familiar.
•          Ofrecer horarios flexibles que permitan el acceso a las respectivas capacitaciones a las mujeres vinculadas y a las que deseen hacer parte de COOPMUJERES.
OBJETIVO GENERAL

Fomentar la asociación de mujeres de la Localidad de Usme que mediante las cooperativas puedan satisfacer sus necesidades económicas logrando rentabilidad y  participación dentro de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Lograr que las de la Localidad de Usme cuenten con un ingreso adicional.
·         Fomentar las manualidades artesanales entre mujeres a cambio de un sustento económico.
·         Incentivar a las mujeres de la Localidad de Usme a la creación de cooperativas.

METAS
•          Incentivar a las mujeres de la localidad a que se vinculen  a COOPMUJERES.
•          Crear mecanismos que faciliten un mayor ingreso a los hogares.
·                    Dar a conocer el cooperativismo.
·                                              Ampliar conocimiento (cooperativismo).

LOCALIZACION FISICA

Inicialmente se tomaran las capacitaciones en el inmueble de unas de las gestoras el cual contara con las adecuaciones físicas necesarias e inicialmente con 4 mujeres, mientras que la Alcaldía Local de Usme aprueba y adjudica la financiación del proyecto.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Después de terminar las capacitaciones, se iniciara un periodo de dos meses de practica en dicho inmueble, para luego proveerle los materiales a cada una de las  mujeres de la localidad, para que sean elaborados en las casas de cada una de ellas, con un tiempo determinado de entrega del producto final (15 días), para que a partir del 15 al 30 de cada mes, sean estos vendidos y distribuidos por las gestoras de COOPMUJERES, en las ferias que la misma alcaldía organice.


ACTIVIDAD
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
RESPONSABLE
 Convocatoria y selección de mujeres
27






Jessica Ayure
Johanna Reyes
Presentar el Proyecto  ante la Alcaldía Local de Usme
18
Jessica Ayure
Astrid Bolaños
 Realizar inscripción de las gestores y mujeres

4-8 





Johanna Reyes
Jenny Valero
Capacitaciones en el Inmueble
9-19
Jessica Ayure
Johanna Reyes
Astrid Bolaños
Jenny Valero
Sensibilización cooperativismo.
23-27


Jenny Valero
Astrid Bolaños
Socialización en la elaboración de los productos.




Johanna Reyes
Jessica Ayure
Asistir a ferias




Jessica Ayure
Astrid Bolaños
Jenny Valero
Johanna Reyes





















BENEFICIARIOS
Las mujeres mayores de edad de la Localidad de Usme, que por falta de recursos no tienen un estudio para poder adquirir un trabajo estable, el cual les genere ingresos adicionales que las beneficien tanto a ellas como a sus hogares o familia.

RECURSOS HUMANOS
•          Mujeres de la localidad (10). Estas mujeres serán escogidas de acuerda a los conocimientos y la calidad en la elaboración de las artesanías manuales
•          Las gestoras de la cooperativa (4).
Johanna Reyes
Astrid Bolaños
Jenny Valero
Jessica Ayure
Las decisiones dentro de la cooperativa se tomaran democráticamente, haciendo participes a todos los asociados (14), para que asíg mismo haya una total libertad e integración de las partes de la cooperativa.


RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
Recursos Materiales
·         Inmueble para realizar las capacitaciones
·         Materias primas para la elaboración de las artesanías
Recursos Técnicos
•          Con la adquisición de conocimientos gratuitos en todo lo relacionado con el arte de las manualidades y técnicas  
•          Con las ganas y la constancia de las mujeres tengan  para salir de adelante.
Recursos Financieros
Estos será obtenidos con la gestión que realicen las gestoras para que la Secretaria de Integración Social, mediante la Alcaldía Local de Usme gire un subsidio en materias primas para el desarrollo del proyecto.
CONCLUCIONES
EL proyecto Coopmujeres es una alternativa viable de ingresos para las mujeres de la Localidad de Usme,Bogota ya que ofrece seguridad y facilidad a la hora de capacitar a las mujeres, además, gracias al apoyo futuro de la Secretaria de Integración Social por medio de la Alcaldía Local de Usme las mujeres obtendrán la financiación para la creación de la Cooperativa y los insumos para su puesta en marcha, lo que facilitara la asociación, al poder sobrepasar el obstáculo del capital social que necesitan para crear la cooperativa. Además con el  apoyo de la Alcaldía las mujeres tendrán una mayor ventaja al momento de vender sus manualidades, ya que la Alcaldía proveerá de un stand totalmente gratuito para las ferias que se realizan en el año.
EVIDENCIAS
Evidencias Fotograficas






No hay comentarios:

Publicar un comentario