martes, 29 de mayo de 2012

PROYECTO SOCIAL DE CAPACITACIÓN A LAS MADRES CABEZA DE FAMILIAS DE ALTOS DE CASUCA-SOACHA CUNDINAMARCA




 PROYECTO SOCIAL DE CAPACITACIÓN A LAS MADRES CABEZA DE FAMILIAS DE ALTOS DE CASUCA-SOACHA CUNDINAMARCA






INSTITUCIONAL VI




CRISTIAN GARCÍA
SAMANTA KRYKSMAN
YEIMI HERNÁNDEZ
ANDREA BALLEN









UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
BOGOTA D.C







NATURAL ENERGY

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Mediante la capacitación a un grupo de madres cabeza de familia de la localidad de Altos de Casuca en el municipio de Soacha (Cundinamarca) sobre el proceso productivo para la elaboración de  insumos en polvo provenientes de frutas como la pitaya, fresa, borojó y banano, se aportarán beneficios como la inserción laboral de este grupo de madres y se generarán otro tipo de proyectos para beneficio de esta comunidad vulnerable.

JUSTIFICACION
La capacitación a las madres cabeza de familia se dará con el fin de que a través de la empresa Natural energy este grupo de mujeres adquiera un trabajo estable. Con los recursos económicos que estas madres obtienen a partir del empleo pretendemos  disminuir el índice de desnutrición existente en Colombia, específicamente en  altos de casuca- Soacha Cundinamarca. Surge  como un proyecto social-productivo que además de aportar empleo a una comunidad vulnerable también trae beneficios nutricionales para sus hijos.

OBJETIVOS
       OBJETIVO GENERAL:
    Generar empleo a las madres cabezas de familia de manera estable con sus prestaciones legales y un salario que permita disminuir el índice de desnutrición y mejorando su calidad de vida.

       OBJETIVOS ESPECIFICOS:
}  Reducir el índice de desempleo de altos de casuca- Soacha Cundinamarca específicamente en las madres cabezas de familia.
}  Brindarles orientación y capacitación para el desarrollo personal, intelectual  en cuanto a la parte nutricional para sus hijos donde instruyan a incluir en su alimentación suplementos que permitan tener una alimentación balanceada.
}  Incentivar a las madres cabezas de familia a que sigan con sus estudios , pues un gran porcentaje no a culminado el bachillerato y un pequeño porcentaje se encuentra en analfabetismo .

METAS
  1. Lograr reducir significativamente los índices de desempleo de Altos de Casuca en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
  2. Obtener convenios con entidades educativas para que este grupo de mujeres logre culminar sus estudios y de esta forma mejorar su nivel de vida.
  3. Proveer a los hijos del grupo de mujeres actividades de educación recreativa teniendo como temática la importancia de la nutrición.

LOCALIZACION FISICA
}  Encuesta: Altos de Casuca en el municipio de Soacha del Departamento de Cundinamarca.
}  Capacitación:
País: Colombia
Región: Cundinamarca
Sector: Soacha – compartir, Diag. 23 # 6 – 18 Este
Clima: Frio

ACTIVIDADES
v  Se llevó a cabo una recolección de datos en relación al Índice de Masa Corporal de un grupo de niños de Altos de Casuca en Soacha (Cundinamarca), con el fin de identificar el nivel de desnutrición existente en este lugar.
v  Se contactó a un grupo de mujeres madres cabeza de familia, el cual fue elegido según las condiciones nutricionales de sus hijos y su situación económica.
v  Se dará capacitación a este grupo de mujeres con el fin de que puedan desarrollar actividades de producción en la empresa Natural Energy.
v  Se establecerán convenios educativos con instituciones que brinden sus servicios al grupo de mujeres que recibirán capacitación.



BENEFICIARIOS
}  Directamente:
Madres cabezas de familia
}  Indirectamente:
Hijos del grupo de madres cabeza de familia.

ANEXOS EVIDENCIA
RECOLECCION DE DATOS
}  La Universidad Cooperativa de Colombia invita a diligenciar la presente encuesta sobre datos nutricionales de niños entre 0 a 5 años en el barrio altos de casuca del municipio de Soacha.
}  OBJETIVO: Implementar un sistema para identificar el Índice de Masa Corporal mediante la recolección de datos en niños de 0-5 años en dicha localidad para determinar el nivel de desnutrición en el que se encuentran.
}  FECHA: 28/04/2012

FORMATO DE RECOLECCION DE DATOS


RESULTADOS



CAPACITACIÓN
}  El proceso de capacitación será aplicado al grupo de mujeres madres cabezas de familia, trabajadoras de la empresa natural energy  en área de producción, ya que es aquí  donde se lleva a cabo el proceso de transformación de insumos para el producto final que desarrollarán las diferentes  industrias farmacéuticas (multivitamínicos).
}  Va dirigida a 15 Madres cabeza de familia encargadas del área de producción.




CAPACITACION PARA PROCESO PRODUCTIVO

}  RECEPCION Y ALMACENAJE DE LAS FRUTAS EN FRESCO:



}  LAVADO DE  LA MATERIA PRIMA:


}  CORTE DE FRUTAS:


}  DESHIDRATACION 





}  LISTO PARA LA PULVERIZACION

























No hay comentarios:

Publicar un comentario